Los jóvenes de Ciutat Vella y Nou Barris duplican la media de la ciudad (9,8%) de jóvenes que no alcanzan las competencias básicas de la ESO. Además, hay cerca de un 4% de centros de secundaria donde más de la mitad de su alumnado no adquiere el nivel requerido por las pruebas, según el Informe de Oportunidades Educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona.
Por lo que respecta a la capital catalana en general, la tasa de graduación en el curso 2017 - 2018 se sitúa en un 91,1%, suponiendo esto un ligero incremento respecto al anterior informe realizado en 2015-2016, donde se encontraba en el 88,8%.
INCREMENTO EN CICLOS FORMATIVOS
Respecto a los estudios post obligatorios, el incremento más significativo se encuentra en los CFGM, que han aumentado en un 8% desde el curso 2006-2007.
Por contra, los estudiantes que cursan bachillerato al finalizar los estudios obligatorios registra una caída del 1,5%.
MATRÍCULAS PÚBLICAS
La matrícula pública en los estudios de bachillerato es mayoritaria en tan solo tres distritos de la capital catalana, mientras que en cuanto a CFGM se refiere lo es en uno más.
Sant Andreu, Gràcia y Les Corts no disponen de centros públicos que faciliten los estudios de ciclos pertenecientes a familias profesionales. A esto, hay que añadir que tan solo un 25% de centros públicos solo ofrecen una única línea de bachillerato.
CRECIMIENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN INFANTIL
En cuanto a la escolarización de 0 a 2 años, ésta mantiene un crecimiento constante alcanzando un porcentaje del 44,3% en el curso 2017-2018.
Por distritos, los lugares se registró un mayor aumento fueron Gràcia, con un 6,7%, y Horta-Guinardó, registrando un incremento del 4,8%. Por contra, los mayores descensos se registraron en Sants-Montjuïc (-5,3%) y en Les Corts (-2,1%).