Calma relativa en el aeropuerto de Barcelona en el primer día de huelga convocada por los trabajadores de tierra de Iberia. Las jornadas de huelga están convocadas para este sábado y domingo, en plena operación salida de las vacaciones de verano. Según Aena, la jornada transcurre con normalidad.

Según ha informado Aena este sábado, hasta las 09.00 horas, se han cancelado 62 vuelos, la mayoría de la compañía Vueling. El viernes ya se cancelaron otro centenar de operaciones. El Ministerio de Fomento prevé que el domingo se pueden ver afectados 73 vuelos.

Otro centenar de vuelos han podido despegar y aterrizar con normalidad durante las primeras horas de este sábado, concretamente han salido 55 vuelos y han aterrizado 42.

Las colas son menores de las esperadas, en gran parte porque las compañías han recolocado a los pasajeros en otros vuelos y se ha pedido a las personas con vuelos cancelados de antemano que no fueran a las instalaciones aeroportuarias.

La convocatoria de huelga se ha mantenido después de que este viernes la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores no alcanzarán un acuerdo. Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es exigir mejorar laborales para los 1.000 empleados temporales de tierra.

Según UGT, el seguimiento de la huelga es del 80%. El sindicato prevé que el paro tenga una mayor afectación el sábado por la tarde y el domingo.

SERVICIOS MÍNIMOS

En principio, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la huelga del personal de tierra y mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto obligarán a despegar el 100% de los vuelos nacionales, el 54% de los servicios internacionales y el 32% de los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas. Según Aena, los servicios mínimos se están cumpliendo.

En total, la cifra de despegues que pueden verse afectados está en torno de los 1.000.

Noticias relacionadas