Una sentencia dictada hace dos semanas la tumbado la moratoria impuesta por el consistorio barcelonés antes de la regulación de los pisos turísticos con el Plan Especial de Viviendas de Uso Turístico (PEHUT) y, más tarde, con el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), según ha adelantado El Periódico.
CUESTIÓN ADMINISTRATIVA
Xavier Trias fue el primero en suspender las comunicaciones previas de actividad turística pero en el año 2015, con Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, el Govern varió el procedimiento mediante la ley 16/2015 de simplificación administrativa. Con esta modificación, una declaración responsable era suficiente como paso previo para obtener un número de registro de actividad legal.
Pese a ello, la moratoria no se amplió a este régimen. Y pese a que los ayuntamientos pueden regular con ordenanzas la licencia final, el abogado especializado Marc Pertíñez alega que en ese momento no había plan que prohibiese de manera efectiva las nuevas habilitaciones fuera del distrito de Ciutat Vella.
A raíz de ello, el letrado interpuso una demanda que, pese a perder en primera instancia, recibió el beneplácito del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Dicho de otra manera, su cliente podría abrir su piso turístico dentro del marco legal.
ERROR EN LA ESTRATEGIA PROHIBITIVA
Pertíñez asegura haber visto que "podía haber un error en la estrategia prohibitiva del Ayuntamiento", motivo por el que, tras hablar con varios clientes, se presentaron diversas declaraciones responsables para abrir pisos turísticos "considerando que no estaban afectadas por la suspensión".
El abogado, que considera que el consistorio ha actuado durante años "de forma reaccionaria contra el derecho comunitario", asegura que esta sentencia es "muy esperanzadora", pero todavía se desconocen cuales serán las consecuencias a partir de este caso.