El Puerto de Barcelona tiene previsto el desarrollo de un plan de electrificación de sus muelles mediante la inversión de unos 61 millones de euros. Según asegura la infraestructura portuaria, la idea es que la reforma finalice entre 2025 y 2027.

El objetivo de esta modificación es que los barcos tengan la posibilidad de conectarse a la red eléctrica cuando amarren y dejen de tener sus motores en marcha para evitar la generación de emisiones contaminantes.

CRUCEROS Y FERRIS

El plan prevé la instalación de seis conexiones eléctricas con un consumo anual de 102.500 megavatio-hora. En una primera fase, se contempla electrificar los muelles en los que atracan cruceros y ferris, llevando a cabo una inversión comprendida entre los 15 y los 20 millones de euros.

Pese a estas previsiones, el Puerto necesita que Red Eléctrica de España apruebe una ampliación de potencia, un trámite administrativo solicitad en mayo que puede tardar entre 12 y 18 meses en recibir el visto bueno.

En caso de que se cumplan todos los plazos, el proceso de electrificación comenzaría en 2021 y finalizaría entre 2025 y 2027.

Noticias relacionadas