La alcaldesa, Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa, Ada Colau / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Colau destina 1,8 millones a fomentar la interculturalidad y combatir rumores

El Ayuntamiento adjudica un contrato millonario en un concurso con un solo licitante

12 agosto, 2019 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona se gastará casi 1,9 millones de euros en la implementación de un programa para fomentar la interculturalidad en la ciudad. Según un informe del consistorio, el programa BCN Interculturalidad tiene como misión “impulsar y promover que las políticas públicas del Ayuntamiento de Barcelona tengan en cuenta el enfoque intercultural o se hagan desde esta mirada. La acción del programa se ve materializada a través de sus líneas de acción, siempre en colaboración y construcción conjunta con otros actores, en el marco de los principios de la interculturalidad: reconocimiento de la diversidad, igualdad de derechos y no discriminación e interacción positiva con diálogo intercultural en el ámbito de la ciudad, de distrito y de barrio”.

EL enfoque multicultural que quiere impulsar el consistorio persigue “una mejor convivencia y cohesión social” y tiene cuatro objetivos estratégicos: “Crear e impulsar espacios para fomentar el diálogo y las relaciones interculturales; sensibilizar y dar a conocer la diversidad cultural presente en la ciudad; generar oportunidades para la construcción de proyectos y acciones interculturales compartidos; y desplegar transversalmente el programa en los diferentes ámbitos municipales”.

El trabajo a realizar abarca desde charlas hasta exposiciones, pasando por fiestas, talleres y actividades diversas. Pretende organizar 7 actividades al trimestre, celebrar tres días mundiales al año y una exposición anual. En los centros cívicos y casales de barrio o bibliotecas se exigirán 10 actividades al año.

LA RED ANTIRUMORES

Otro de los objetivos que persigue es la consolidación de la Red BCN Antirumores, un espacio de colaboración formado por entidades y personas a título individual cuyos principales objetivos son “desmontar y parar los rumores y estereotipos que afectan a la convivencia; prevenir la propagación de nuevos rumores y la creación de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias; y facilitar la interacción positiva en la relación entre personas que pertenecen a diferentes colectivos para favorecer un contexto de no propagación de rumores”.

Esta red Antirumores tiene cuatro comisiones: Formación, Comunicación, Territorio y Estratégica y de dinamización, que realizan una reunión mensual y un plenario anual. La Comisión Estratégica se ha de reunir con los responsables políticos municipales al menos un ves cada tres meses. En esta estrategia tienen un papel importante los agentes antirumores, que en sus reuniones mensuales estudian las características y herramientas para desmontar los discursos discriminatorios a través de Internet, herramientas para desmontar los discursos sobre determinados colectivos y la creación y preparación de actividades en la calle.

Desde el plan de Interculturalidad también se apoyarán los proyectos impulsados desde los distritos de la ciudad para dar servicio y acogida a los inmigrantes. Entre otras medidas, se impartirán 100 horas de formación intercultural al año para la gestión de conflictos o para tratar el tema concreto de acogida de inmigrantes.

CONTRATO PRORROGABLE

De momento, se prevé que el programa dure desde 2019 hasta el 2021, pero el contrato prevé que podría prorrogarse dos años más. En ese caso, el gasto total asignado a esta actividad ascendería a casi 3,1 millones de euros, a los que habría que sumar el IVA correspondiente, lo que los situaría en una cifra superior a los 3,6 millones de euros.

Curiosamente, al concurso se presentó una sola empresa, QSL Serveis Culturals, que se lo adjudicó el pasado 26 de junio. Esta empresa gestiona una decena de centros cívicos municipales (entre ellos, los del Carmel, La Teixonera, Sarrià, l’Alzina de Montcada i Reixac y Casa Groga), además, de una quincena más de espacios públicos. En el año 2017, sólo de las gerencias municipales y de los distritos, se llevó 22 contratos por un monto de casi 2,1 millones de euros. Ese mismo año, Intersecció, Diversitat, Educació i Cultura SL, otra empresa del mismo grupo, se hizo con otros 15 contratos por 141.000 euros. En 2018, QSL Serveis Culturals se adjudicó 26 contratos por aproximadamente el mismo monto que el año anterior, mientras que la otra sociedad obtuvo sólo 11 contratos públicos por 96,5 millones de euros. Del año 2019 no existen todavía datos de los contratos suscritos con el consistorio.

La web de QSL explica que desde el año 2012 esta compañía es la que gestiona el equipo técnico y la secretaría técnica de los proyectos de interculturalidad del Ayuntamiento. El administrador único de la sociedad es Jesús Poza.