Así presiona el Ayuntamiento a 'Crónica Global' por la crisis de los repartidores
La alcaldesa accidental, Laura Pérez, amenaza con acciones judiciales contra el medio de comunicación tras revelar que empresas de reparto evitan zonas conflictivas de Barcelona
29 agosto, 2019 00:00Noticias relacionadas
Cuerpo a cuerpo entre el gobierno municipal de Barcelona y Crónica Global. El Ayuntamiento amenaza, mientras el medio de comunicación digital responde sin titubeos. El origen de la disputa ha sido una noticia relacionada con la crisis de seguridad que sufre la Ciudad Condal. La alcaldesa accidental, Laura Pérez Castaño (Barcelona en Comú), ha tratado de amedrentar a Crónica Global para que rectificara una de sus informaciones titulada "Amazon, MRW y Seur dejan de repartir en zonas de Barcelona por la crisis de seguridad" [ver aquí]. Y lo hace bajo amenaza de emprender acciones judiciales.
Sin embargo, el medio de comunicación no ha dado su brazo a torcer y ha defendido la veracidad de su noticia, que se ha realizado bajo "todos los criterios y procedimientos deontológicos que el buen periodismo al servicio de la ciudadanía requiere".
INTENTOS DE OCULTAR LA INFORMACIÓN
El origen de la disputa se debe a una información de Crónica Global en la que se explica que diversas empresas de mensajería y e-commerce evitan repartir en determinadas zonas de la ciudad debido al repunte de la delincuencia en las últimas semanas. La noticia tuvo una amplia repercusión mediática, dada su relevancia informativa, pero cayó como un jarro de agua fría entre las compañías implicadas, que desmintieron a posteriori la información --pese a haberla confirmado en un inicio--. Tampoco gustó a las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, que han tratado de ocultar la información con métodos dispares.
En el caso del gobierno catalán, fue el cuerpo de Mossos d'Esquadra quien desmintió la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, que indirectamente se referirió a la noticia como "un rumor falso". El gobierno municipal de Barcelona ha ido más allá y ha enviado una carta por burofax a Crónica Global en la que exige una rectificación por haber difundido "como ciertos unos hechos absolutamente falsos".
AFECTA AL "PRESTIGIO E IMAGEN" DE BARCELONA
Además, eleva su gravedad al considerar que la información afecta al prestigio y la imagen del Ayuntamiento de Barcelona, y que podrían hasta provocar perjuicios económicos y sociales a los intereses de nuestra ciudad y, por lo tanto, a su ciudadanía". Por ello, emplaza al medio a rectificar "en la misma sección y con la misma relevancia que la noticia inicial" o, de lo contrario, acudirán a los juzgados de primera instancia de Barcelona.
El conflicto podría acabar en los tribunales habida cuenta de la respuesta del vicepresidente de Crónica Global Media SL y consejero delegado, Xavier Salvador, a Pérez Castaño. En la carta, el medio contesta en cinco puntos a la petición de la jefa accidental del Ejecutivo local de Barcelona. Crónica Global defiende la veracidad de su noticia apoyándose en hechos factuales que aparecen tanto en la primera información como en otras noticias publicadas en las últimas semanas sobre la misma temática. En todas ellas ha incorporado "referencias, las versión de todas las empresas y nuevos datos que refuerzan la calidad, rigor y veracidad" de la investigación llevada a cabo por uno de sus periodistas.
RESPUESTA DE 'CRÓNICA': "NO HA LUGAR"
Tras diseminar los hechos que corroboran la veracidad de la noticia, y en consecuencia la justificada publicación de la información, el medio considera que la rectificación solicitada "no ha lugar".
Asimismo, Crónica Global ha aprovechado la ocasión para responder a las acusaciones de falsedad vertidas por la alcaldesa accidental. En su respuesta, el consejero delegado las tacha de "impropias" y "cercanas a una práctica política en la que abundan los relatos interesados que abusan de la judicialización de las cuestiones públicas para concederles apariencia de legitimidad".
INTENCIONES DE LA CARTA
Pero el conflicto no acaba aquí. Salvador ha recriminado a Pérez Castaño las verdaderas intenciones que esconden la carta. Según él, sus acciones "podrían bordear el ánimo de amedrentar a este medio de comunicación en sus tareas constitucionales de fiscalización de los poderes públicos o cercernar, indirectamente, el derecho a la libertad de información". Además, el vicepresidente y consejero delegado de Crónica Global Media SL cree que la misiva de Pérez "parece más orientada a cubrir responsabilidades políticas de la corporación municipal que usted [Laura Pérez] preside circunstancialmente que a aclarar los hechos a los que alude la información".
LA INSEGURIDAD, EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Tras la amenaza de denuncia, pues, se vislumbra la impotencia del Ejecutivo local por no poder atajar una crisis de seguridad cubierta a diario por la prensa local, catalana y nacional. El repunte de la violencia --corroborada por los datos oficiales-- es de tal magnitud que diversos medios internacionales también se han hecho eco del aumento de la delincuencia en Barcelona.
Diarios y televisiones de prestigio como la BBC, Frankfurter Allgemeine, Der Spiegel o Le Figaro se han interesado por la situación que sufren tanto los barceloneses como los turistas que visitan la ciudad, y han dado cuenta de ello en sus plataformas informativas. También la prensa coreana y china han publicado informaciones relacionadas con la inseguridad en Barcelona, en ambos casos relacionadas con las trágicas muertes violentas de ciudadanos de sus países en las calles barcelonesas.
Pese al deterioro manifiesto de la marca Barcelona a nivel nacional e internacional, la alcaldesa Ada Colau tildó de "hechos puntuales" los múltiples heridos relacionados con arma blanca o de fuego en los últimos meses de 2019. Una posición política que contrasta con la adoptaba por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que sí se ha referido a la situación que sufre Barcelona como una "crisis de seguridad". Con Laura Pérez al frente del gobierno, la estrategia del gobierno municipal ha pasado de minimizar los hechos a atacar directamente a aquellos que lo difunden, en este caso Crónica Global.