Se disparan los robos con violencia en Barcelona. Durante el primer semestre de 2019 se ha registrado un incremento del 30,5% de sustracciones con violencia en la capital catalana respecto al mismo período del año anterior. Estos datos representan 20 puntos más que la media nacional.
Estos datos, difundidos este miércoles por el Ministerio del Interior, no incluyen los meses de verano, en los que se ha incrementado la cifra de homicidios en la ciudad. En total, entre los meses de enero y junio se registraron tres homicidios, pero sí se comprueban los robos con violencia e intimidación, las cifras pasan de 5.427 a 7.082.
MÁS ROBOS REGISTRADOS
En el conjunto del Estado, los robos violentos registrados han pasado de 28.031 hasta 31.195, lo que representa un aumento del 11,3%. En Madrid, los hurtos violentos incrementaron de 4.755 hasta 5.187, es decir, un alza del 9,1%.
En España las infracciones penales han pasado de 4,3% hasta la cifra de 1.070.401 durante los primeros seis meses. En Barcelona ciudad este aumento ha sido del 8,2% y en Madrid capital del 5,9%.
DATOS INQUIETANTES
Las estadísticas corroboran la percepción que tiene la ciudadanía sobre la criminalidad. Según datos de ofrecidos por los Mossos d’Esquadra, los robos con violencia han incrementado un 30% en 2019, hasta los 5.331 casos. Una cifra alarmante que, sin embargo, sigue negando la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Mientras tanto, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, no ha tenido reparos en catalogar la situación como una “crisis de seguridad”. Una muestra de las claras discrepancias entre los socios de gobierno del consistorio, Barcelona en Comú y PSC.