Maragall exige que Barcelona se implique en la libertad de los presos
El líder de ERC en el Ayuntamiento reclama que la ciudad no se limite a “ofrecer espacios”
11 septiembre, 2019 11:46Para Ernest Maragall, “ofrecer espacios” para la libertad no es suficiente. Así lo ha recordado este miércoles, Diada de Cataluña, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido más compromiso e implicación en la libertad de los líderes independentistas presos. Lo ha hecho con una clara alusión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a sus socios de gobierno del PSC: todos ellos se han presentado al acto sin lazos amarillos.
Para Maragall, el Ayuntamiento tendría que ser “actor” en la lucha por la libertad. Asimismo, ha recordado que esta jornada es especial porque está a las puertas de una sentencia que augura "dura e inaceptable". De este modo, ha añadido que la ciudadanía volverá a llenar las calles de Barcelona porque es "una ciudadanía que mira lejos, sigue ganando pacífica y democráticamente" en las calles.
ESCISIONES ENTRE LOS INDEPENDENTISTAS
Las declaraciones del miembro de ERC llegan justo en uno de los momentos más críticos para el independentismo con más escisiones que en años anteriores. Según la ANC, el martes ya se habían inscrito 400.000 personas. Como es habitual, a las 17:14 horas escenificarán su petición de independencia.
Entre los representantes del consistorio barcelonés ha destacado la presencia de la alcaldesa Ada Colau, Laia Bonet (PSC), Ernest Maragall y Elsa Artadi, como fuerzas independentistas de ERC y JxCat, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y otros políticos de Barcelona en Comú, Laura Pérez o Janet Sanz. Tampoco ha faltado la actuación de la Guardia Urbana, que ha realizado la ofrenda. Y, como era de esperar, Ciudadanos no ha participado en el acto ni tampoco la CUP, que opta por hacerlo su formación juvenil, Arran. Sí lo ha hecho Josep Bou, del PP, desmarcándose de su partido que no participa en el acto desde 2012.
Antes de ellos han pasado por el monumento el equipo de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a quien han boicoteado poniendo a toda pastilla el himno de España, y Roger Torrent, presidente del Parlament.