La alcaldesa, Ada Colau, ha repescado un nombre conocido en la capital catalana para que gestione las políticas de agua, residuos y energía del Área Metropolitana de Barcelona. Se trata de Imma Mayol, una exconcejal barcelonesa de Medio Ambiente perteneciente a ICV cuyas medidas no pasaron desapercibidas.
ABETOS A PEDALES
Una de las medidas más conocidas que ha llevado a cabo sin éxito en clave ecologista fue la de los "abetos a pedales". Mayol inauguró en noviembre de 2008 unos abetos de Navidad inéditos. Con un coste de 214.000 euros, estos árboles navideños contaban con una estructura de acero que alcanzaba la altura de 12 metros.
Tras instalarse en lugares muy frecuentados de la capital catalana, como son la plaza de España, el paseo de Lluís Companys, las cercanías del parque de la Ciutadella, la avenida de Pau Casals, la plaza de Francesc Macià, y el paseo de Fabra i Puig, resultaron ser un gran fracaso.
Pese a la consolidación del desastre, el desplifarro continuó su curso. Almacenar estos abetos supuso, posteriormente, un coste de entre 6.000 y 8.000 euros anuales, lo que definitivamente convirtió a estos árboles en un error estrepitoso.
SUFRIÓ A 'SUPERVIVIENDA'
La historia de la alcaldesa con la nueva gestora del área de Ecología del AMB se remonta a los tiempos de la Colau activista. Y es que la "heroína" que corría por las calles de Barcelona ataviada con una capa en el que estaba inscrito el número 47 referenciando a la Constitución y un antifaz digno de una película de serie B, reventaba actos de ICV cuando Imma Mayol postulaba como alcaldable.
SUSTITUYE A JOAN PINYOL
Mayol será la encargada de sustituir a Joan Pinyol en el puesto, quien fue escogido por el concejal Eloi Badia para que se encargara de la gestión del agua en la institución, momento en el que los comunes declararon su particular guerra a Agbar en sus intenciones de municipalizar el servicio.