Parada del Bicing en Barcelona

Parada del Bicing en Barcelona

El pulso de la ciudad

La plantilla del Bicing convoca una huelga indefinida a partir del 8 de octubre

CGT y Cobas exigen mejoras salariales para los trabajadores de la compañía

2 octubre, 2019 08:35

Noticias relacionadas

Los sindicatos CGT y Cobas han convocado una huelga indefinida a partir del 8 de octubre en el Bicing de Barcelona. Las concentraciones se realizarán cada mañana a las 10:30h en la plaza Sant Jaume de la ciudad, según ha informado este miércoles a primera hora de la mañana el sindicato anarcosindicalista CGT en un comunicado. 

Los dos sindicatos --que suman mayoría en el comité de empresa-- han asegurado que la iniciativa ha sido respaldada por las asambleas de la plantilla del Bicing. El paro llega después de que los trabajadores dieran "un margen de nueve meses" a la empresa, que entró a gestionar el servicio este año, para que solucionara los problemas laborales que se arrastraban del pasado.

MEJORES CONDICIONES LABORALES

La CGT reclama a la compañía unos "salarios justos" --muchas categorías están por debajo de los 1.000 euros, según el sindicato--, condiciones sociales dignas y un sólo convenio para toda la plantilla.

Además, exigen que la empresa complemente hasta el 100% del salario las bajas por accidente laboral, pasar a fijos a los empleados que lleven más de seis meses en la empresa y hospitalización e intervención quirúgica para cuando sea necesario. 

CGT y Cobas reclaman un incremento de los pluses de nocturnidad y fines de semana, además de cumplir la Ley de prevención y organización del trabajo, respetando el código de circulación. 

RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

En enero de 2019 entró a gestionar el Bicing de Barcelona la unión temporal de empresas (UTE) Pedalem Barcelona, formado por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canadá y la plantilla es de unos 150 trabajadores. El servicio depende de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), aunque externalizó el Bicing a Pedalem Barcelona por un período de 10 años. La empresa pública paga 15 millones de euros al año, lo que asciende a un total de 150 millones de euros por la externalización del servicio durante una década.

Es por ello que CGT también señala al Ayuntamiento de Barcelona como parte del problema en el conflicto laboral. El sindicato anarcosindicalista responsabiliza al consistorio "por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas, y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores antes de publicar las licitaciones y no solo con las empresas".