Promueven la adopción de perros potencialmente peligrosos
Entidades celebran la iniciativa aunque critican "los requisitos que estigmatizan a estos animales"
3 octubre, 2019 00:00Noticias relacionadas
Los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP) buscan un hogar. Con el fin de promover su adopción, los refugios de animales Cal Pilé de Mataró, el CCAAC de Badalona y Can Moret de Ametlla del Vallès han lanzado una campaña que desmonta mitos sobre estos animales "inteligentes y leales", que representan el 48,5% de los perros acogidos en estos centros.
De este modo, se han aliado con SegurArtic-Catalana Occidente para hacer gratuito el seguro de responsabilidad civil el primer año (que suele tener un coste de alrededor de 60 euros), y con precios reducidos en los años siguientes. La adopción valdrá 10 euros, y las entidades asumirán el coste veterinario de esterilización, identificación, vacunas y desparasitación. Además, bonificarán el psicotécnico, y facilitarán la adaptación del centro en el hogar a través del equipo de etólogos.
PROTECTORAS Y REFUGIOS, DESBORDADOS
Desde la formación PACMA celebran la campaña. “Durante un tiempo se puso de moda tener perros de estas razas. Fue entonces cuando criaron y ahora, que ha terminado el ‘boom’, supone un problema”, comenta David Martínez, del partido animalista, a Metrópoli Abierta. “Además de la adopción, hay que promover la esterilización”, insiste.
A su parecer, existe “cierto miedo” y “rechazo” a estas razas debido a la estigmatización y su volumen: “son perros grandes y fuertes, no todo el mundo está preparado para tenerlos en casa”. “El dueño tiene que educar porque al final es el máximo responsable de su comportamiento”, remarca. Además, considera que la normativa es "rígida" y "faltan recursos".
En esta misma línea opinan tanto la Societat Protectora d'Animals de Mataró (Spam) y como la Fundació Daina. Ambas critican los obstáculos que encuentran las personas que quieren adoptar a uno de estos perros. La ley actual obliga a los propietarios a tener "una serie de requisitos que estigmatiza injustamente a estas razas, incidiendo claramente en el abandono y el colapso de refugios y protectoras".
CONDICIONES PARA ADOPAR A UNO
Adoptar a un perro de estas características no es fácil. Sus propietarios deben “poseer un seguro de responsabilidad civil y una licencia administrativa que acredite que disponen de las aptitudes psicológicas necesarias para estar en posesión de estos animales”.
En Barcelona, toda persona que lleve uno de ellos por los espacios públicos requiere de la licencia otorgada por el Ayuntamiento. Según especifica el consistorio, “es necesaria para pasear el animal, es personal e intransferible y se ha de renovar cada cinco años”. Además, debe llevar siempre un bozal, una medida también cuestionada por las entidades animalistas.
ADOPCIONES RESPONSABLES
El propio Ayuntamiento de Barcelona, consultado por este medio, ha hecho hincapié en el fomento “de la adopciones responsables”. Tal y como se desprende de los datos proporcionados, desde principios de año en el CAACB se han realizado un total de 568 adopciones (308 perros y 260 gatos).
De estos, 195 han sido adoptados durante los tres meses de verano, pero han entrado un total de 552 animales a este centro. De hecho, al respecto destacan que han subido las adopciones de perros potencialmente peligrosos: 20 frente a los 13 del año pasado. Cabe recordar que abandonar a un animal constituye una infración "muy grave" y puede ser sancionada con multas de entre 401 y 20.000 euros.
¿CUÁLES SON LOS PERROS DE RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS?
Se considera perro potencialmente peligroso aquel que “por su tipología racial, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y causar daños a bienes públicos o privados”.
Las razas que pertenecen a esta etiqueta son akita Inu, terrier staffordshire americano, bullmastiff, doberman, dog argentino, dog de Burdeos, hila brasileiro, mastín napolitano, pit bull terrier, presa canario, rottweiler, stafforshire bull terrier, tosa inu o japonés. También todos aquellos que hayan tenido “episodios a personas o a otros perros” e incluso los que han sido “adiestrados para el ataque y la defensa”.