Presentación del Premio Planeta / EUROPA PRESS

Presentación del Premio Planeta / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Barcelona entrega el Premio Planeta en medio de las protestas independentistas

El presidente del grupo, José Creuheras, dice que la sede de la empresa no volverá por ahora a la capital catalana

15 octubre, 2019 09:52

Noticias relacionadas

Barcelona entregará este martes por la noche el LXVIII Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El galardón se entregará en una cena en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a la que no asistirá ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni los Reyes de España y que coincide con las protestas independentistas tras la sentencia del procés.

El jurado ha seleccionado 10 novelas finalistas. Del total, en seis de ellas, los autores han optado por presentarse con pseudónimo: Cristales rotos, de Melchor Marín; La rosa de Jericó, de Salomé Becerra; 5.749 días, de Ana Sánchez; Tal como éramos, de Viveca Lindfors, y El diario de Shara Clayton, de L'omertà. También optan al premio, Luis Aleixandre Giménez (Dios nos baja a los infiernos), Viviana Ribero (El músico del metro), Joaquín Guerrero Casasola (El principito secuestrado) y Pedro Manuel Fraile Pérez (La cunda y la luna).

COLAU SÍ QUE ASISTIRÁ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí que ha confirmado la asistencia a la cena, al igual que los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla. Además de Torra, tampoco irá ningún otro miembro del Govern a la gala. La Generalitat mantiene importantes diferencias con Planeta, una de las empresas que abandonó Barcelona el año pasado.

Este lunes, durante la presentación del premio, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, dijo que de momento no hay motivos para que la sede vuelva a Barcelona. Ahora, Planeta, que este año celebra los 70 años de la fundación de la editorial, tiene su sede social y fiscal en Madrid. Sobre la sentencia, Creuheras, precisó que España es "un Estado de Derecho" y expresó su máximo respeto por las decisiones judiciales.