Manifestantes convocados por los CDR ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona / EFE

Manifestantes convocados por los CDR ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Los CDR vuelven a mostrar una exhibición de violencia en Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cargar para controlar la situación

26 octubre, 2019 20:33

Noticias relacionadas

Tras unos días de reivindicaciones sin incidentes desorbitados, los CDR han vuelto a desatar su ira en Barcelona este sábado. Lo han hecho desde las 19:30 horas, cuando unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona para "devolver las pelotas de goma" a los efectivos policiales.

La concentración se ha iniciado después de que haya finalizado, en la calle de Marina, la movilización de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Llibertat' por los políticos encarcelados tras la sentencia del procés.

FURGONES ATRAPADOS

Hasta cinco furgones de la Policía Nacional han quedado atrapados entre los manifestantes al intentar acceder a la Jefatura, situada en la vía Laietana, por lo que los Mossos d'Esquadra han acudido a prestarles su apoyo.

Los manifestantes, por su parte, están llevando a cabo un lanzamiento de objetos acorde con el lema de la convocatoria, por lo que efectivos antidisturbios se han visto obligados a cargar al producirse una escalada de violencia.

CARGAS

Ante la ofensiva violenta de los concentrados en la via Laietana, que han tirado las vallas que les separaban de algunos efectivos policiales y se han encarado con ellos, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cargar poco después de las 21 horas contra un grupo de manifestantes.

Los Mossos alejan a un encapuchado / EFE

Los Mossos alejan a un encapuchado / EFE



Tras minutos de disputa entre manifestantes y policía, éstos han conseguido dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes a via Laietana con la ayuda ocasional de los proyectiles de foam.

PASEO DE GRÀCIA

Los altercados no han finalizado aquí. Tras la acción de la policía autonómica en via Laietana, se han trasladado hasta el paseo de Gràcia. Los CDR han hecho arder algunas barricadas haciendo uso de cartones, vallas y alguna moto para cumplir con su cometido.

Después que la gran presencia policial, especialmente de los Mossos d'Esquadra, haya conseguido dispersar a algunos movilizados, los bomberos han acudido hasta la zona para apagar los fuegos ocasionados por los violentos.

Los Mossos apartan objetos para evitar que se propague el fuego de una barricada / EFE

Los Mossos apartan objetos para evitar que se propague el fuego de una barricada / EFE



Los altercados se han saldado con 15 heridos, a los que hay que sumar otros tres policías y un mosso d'Esquadra que ha sido hospitalizado y se encuentra en estado grave. Además, tres manifestantes han sido detenidos por su implicación en los disturbios.

VUELVE LA VIOLENCIA

Tras una semana donde las concentraciones independentistas se han expresado en múltiples formas, este sábado ha vuelto la violencia más radical contra los efectivos policiales en la capital catalana.

Lejos de la lluvia de pintura ante el departamento de Interior del pasado lunes o de los litros de Fairy derramados este martes, la caída de la noche ha vueltoa desatar a los CDR enmascarados que sabían a lo que venían desde el momento en el que se ha emitido una convocatoria llamando a "devolver las pelotas" que disparó la policía en las violentas protestas que se desataron tras la sentencia del procés.

Estas protestas han tenido lugar a las puertas de una movilización de carácter constitucionalistas, a la que están llamados a salir todos aquellos contrarios a la independencia que viven con resignación los distrubios que se están produciendo en la ciudad estas últimas dos semanas. Pese a que no se esperan movilizaciones independentistas en el mismo horario, faltará ver si finalmente la jornada podrá transcurrir con normalidad y sin ningún factor sorpresa que pueda desatar más conflictos en la capital catalana.