El derrumbe de los nichos de Montjuïc sigue generando polémica

El derrumbe de los nichos de Montjuïc sigue generando polémica

El pulso de la ciudad

Derrumbe de Montjuïc: “Me falta la mitad de mi madre"

Los afectados por el hundimiento aseguran que los nichos “siguen caídos” 26 meses después

1 noviembre, 2019 09:12

Noticias relacionadas

Una de las afectadas por el derrumbe en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona Núria Miñana, asegura que “llevo dos años con cuatro familiares perdidos” tras el hundimiento hace 26 meses de 140 nichos.

En este sentido, la víctima señala que vivirá un día de Todos los Santos negro ya que “los nichos siguen sin estar reconstruidos, y un montón de cadáveres, sin identificar”, lamenta Miñana en Crónica Global.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS

Desde Cementiris de Barcelona (Cbsa) explican que “la reconstrucción del bloque se inició el 5 de junio de 2019, una vez completad su licitación. El objeto de las obras tiene como finalidad no solo esta tarea, sino que comprende la rehabilitación de los edificios adyacentes". La misma representante ha precisado que la obra "está completa al 25%, con previsión de finalización en primavera de 2020".

¿Y las identificaciones? ¿Cuántos de los 350 cuerpos que quedaron sepultados por el siniestro tienen nombre y apellido? "Se firmó un contrato con el laboratorio Anabiol en marzo para el proceso de identificación de cuerpos.

Dicha compañía ya ha contactado con todos los titulares y familiares que se han podido localizar. Han sido informados y se les ha tomado muestras", ha defendido Cbsa. Según la misma fuente, el proceso "sigue el calendario previsto" y, en paralelo a ello, "se está realizando la recogida de muestras de difuntos e inconexas y se están iniciando los análisis".

“ME FALTA LA MITAD DE MI MADRE”

Miñana, una de las personas afectadas por el derrumbe, tenía a nueve familiares reposando en el cementerio de Barcelona cuando se vino abajo un bloque con 144 sepulturas. "Me dicen que están avanzando. En defensa de Cementiris hay que decir que el nuevo director general –Miquel Trepat– es más dialogante que el anterior. Hay más diálogo.

Dicho lo cual, yo llevo dos años esperando a que identifiquen y me devuelvan a mis allegados. Y solo me han devuelto la mitad de mi madre", se queja. ¿A qué se refiere? "Pues que tenía a mi madre enterrada en el lugar. Tras el derrumbe, consiguieron identificar solo parte del cuerpo. De cintura para arriba. El resto, no. Me falta la mitad de mi madre. Es así", aclara.