Caminar por las calles de La Dreta del Eixample significa encontrarse con montones de basura, malos olores y una mayor presencia de ratas e insectos. Esto supone un verdadero problema para los vecinos de la zona y los comercios, por diversos motivos. El reciclaje se hace imposible sin contenedores, los establecimientos pierden hasta el 90% de sus ventas y la situación degrada por completo la imagen de la ciudad.
Desde que el pasado 15 de octubre, unos cuantos días después de la sentencia del 1O, los radicales iniciaran verdaderas batallas campales, y utilizaran el mobiliario urbano para formar barricadas, los contenedores no han sido repuestos. El consistorio contabilizó 1.044 unidades vandalizadas, y finalmente un mes después ha decidido reponerlas.
UNA REPOSICIÓN MILLONARIA
Tal como ha adelantado El Periódico, estos nuevos contenedores, que sustituirán a los que se retiraron en un deplorable estado, se han ido acumulando e distintas instalaciones municipales.
Este jueves se iniciará la reposición. Según el equipo de gobierno municipal no se ha podido hacer antes por motivos de estricta seguridad que desaconsejaban la colocación de estos. Los desperfectos ocasionados en los contenedores cifran 1,3 millones de euros, y los destrozos en otro mobiliario urbano, la pavimentación de 6.400 metros cuadrados y las horas extra que han tenido que trabajar el personal municipal, ascienden a los 3,1 millones.