Una bolsa de plástico y otra basura camuflada entre los peces en el mar / EFE

Una bolsa de plástico y otra basura camuflada entre los peces en el mar / EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona crea la Mesa Plástico Cero para que desaparezca de la ciudad

Su otro objetivo es avanzar en la estrategia Residuo Cero

18 noviembre, 2019 19:56

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido este lunes la Mesa Plástico Cero. Y lo han hecho junto a medio centenar de empresas, entidades ambientales y de consumo, del ámbito del comercio y agentes sociales y económicos de la ciudad. El objetivo de esta cumbre es el de encontrar la manera de reducir el uso de elementos de plástico en la ciudad.

Esta mesa de trabajo es una de las herramientas que el Ayuntamiento se comprometió a crear en el marco de la Mesa de Emergencia Climática el pasado mes de julio. La idea es trabajar en el marco de la estrategia Residuo Cero y de la declaración de Emergencia Climática que Barcelona hará en el próximo mes de enero.

REDUCIR EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

De esta mesa saldrán proyectos concretos para reducir el plástico de un solo uso en Barcelona, mientras se define la Ley de Residuos de Cataluña que deberá establecer un nuevo marco normativo y acciones concretas en todo el territorio.

La constitución de la Mesa Plástico Cero se pone en marcha coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019. Esta semana tiene este año como lema "La educación y la comunicación como herramientas clave en la prevención de residuos". El objetivo de estos actos es organizar diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos en toda Europa.

MÁS EVENTOS, MÁS CONCIENCIACIÓN

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la campaña Plástico. Con ella, se pretende poner el foco comunicativo en los plásticos desechables y concienciar a la responsabilidad de la ciudadanía en la reducción de los problemas derivados de la contaminación de los plásticos desechables.

La campaña consta de cuatro esculturas monumentales con los residuos de plástico de un solo uso más cotidianos (botellas de agua, bolsas de plástico, pajita para beber y cubiertos de plástico) que están colocadas en la calle de Numancia, la plaza de Lesseps, el parque Central de Nou Barris y el Mercado del Clot. Desde este lunes y hasta el próximo sábado, en la zona de estas esculturas también hay informadores ambientales que explicarán todas las acciones previstas en materia de prevención y de reducción del plástico de un solo uso.