Los pisos turísticos de Airbnb, ¿problema u oportunidad? / AIRBNB

Los pisos turísticos de Airbnb, ¿problema u oportunidad? / AIRBNB

El pulso de la ciudad

Los hoteleros piden a Colau firmeza ante los alquileres turísticos

El Gremi reacciona así ante la intención de la Generalitat de promover esta modalidad de alojamiento turístico

18 noviembre, 2019 18:32

Noticias relacionadas

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha pedido este lunes "firmeza" al gobierno municipal para "evitar el crecimiento descontrolado" de la nueva modalidad de alojamiento turístico que la Generalitat quiere introducir, el alquiler turístico de habitaciones.

El Ejecutivo local prohibió recientemente la apertura y ampliación de pisos turísticos en la ciudad por un año. Eso se hizo con el objetivo de evitar incidir en la regulación del nuevo decreto de reglamento turístico que prepara la Generalitat y que creará este nuevo tipo de alojamiento turístico.

LA "LIBERALIZACIÓN EXCESIVA", PUNTO DE CONFLICTO

Los hoteleros han advertido este lunes en un comunicado que la liberalización excesiva del alquiler de habitaciones turísticas ha sido especialmente perjudicial para algunos destinos turísticos, tanto por su calidad turística como por lo relativo a su entorno social.

Para los hoteleros, la actual propuesta de la Generalitat no contempla unos parámetros suficientemente exigentes para garantizar la gestión y el control de esta nueva modalidad. Concretamente, según ellos, no lo hace "ni en aspectos de su fiscalidad, de sus parámetros de seguridad, de las condiciones laborales y de la capacidad inspectora".

MUY CRÍTICOS CON LA GENERALITAT

Los hoteleros consideran que "hecha la ley, hecha la trampa" y que la "laxitud" en las normativas de la Generalitat ha comportado que Barcelona sufra "consecuencias negativas" en el ámbito de la calidad y la excelencia turística. También resaltan que la inacción gubernamental ha tenido afectaciones sobre la convivencia vecinal y la planta de vivienda de la ciudad.