Manifestantes defendiendo a la Policía Nacional frente a la jefatura de la Via Laietana / EUROPA PRESS

Manifestantes defendiendo a la Policía Nacional frente a la jefatura de la Via Laietana / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La Policía Nacional rechaza dejar la Jefatura de Vía Laietana

El Ministerio de Interior ha asegurado que "no hay plan ni está previsto" un cambio de ubicación

20 noviembre, 2019 19:11

Noticias relacionadas

La Policía Nacional no abandonará la jefatura de Vía Laietana. Así lo han comunicado fuentes del Ministerio del Interior, que han asegurado, en respuesta a la proposición de ERC, que "no hay plan ni está previsto" un cambio de ubicación. 

La propuesta del partido independentista prosperó este martes con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar reclama "la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas".

LOS SINDICATOS SE MUESTRAN DESCONTENTOS

Esta se enmarca en un contexto en el que este edificio ha sido objeto durante varios días de las protestas violentas de grupos de independentistas descontentos con la sentencia del procés.

Los sectores de la Policía han considerado como mínimo inoportuna la decisión del Ayuntamiento de Barcelona. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que el PSC se haya sumado a esta iniciativa que "humilla" a los policías, recordando otras resoluciones recientes que han pedido que los agentes antidisturbios luzcan su número de identificación o no utilicen pelotas de goma.

Desde Jupol, organización sindical mayoritaria en la Policía, se ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, donde se rechaza dejar Vía Laietana al no ver "ninguna razón ni funcional ni operativa". El sindicato cree que detrás de esta iniciativa "están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos".

LA JEFATURA, DESDE HACE AÑOS EN CUESTIÓN 

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el Congreso ya aprobó que la comisaría de Policía de la Vía Laietana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

El texto no vinculante pedía transformar la Jefatura Superior "en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña", propiciando que el edificio albergara "una exposición permanente de la represión, sus causas y protagonistas durante la dictadura".