Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, denuncia 50 panaderías por competencia desleal  / ARNAU DALMASES

Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, denuncia 50 panaderías por competencia desleal / ARNAU DALMASES

El pulso de la ciudad

Denuncian 50 panaderías con degustación por competencia desleal

El Gremio de Restauración les acusa de trabajar como bares encubiertos

25 noviembre, 2019 16:51

Noticias relacionadas

El Gremio de Restauración de Barcelona presentará este lunes una denuncia contra 50 panaderías con degustación de la ciudad. Desde su punto de vista, estos establecimientos funcionan como bares encubiertos, incumpliendo la normativa del sector.

La denuncia se dirige a las cadenas de panaderías con degustación que han proliferado en toda la ciudad y que supuestamente trabajan "como bares encubiertos", según especifica el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols.

EXIGEN INSPECCIONES

Actualmente, las ordenanzas municipales tratan al comercio con degustación como un tipo de establecimiento asimilado a la restauración y a la concurrencia pública. En este tipo de panaderías, la zona de degustación no puede superar los 20 metros cuadrados. Según el Gremio, esta limitación se incumple de manera "sistemática". Por lo tanto, la polémica reside en que se sobrepasa el aforo permitido.

El Gremio exige al Ayuntamiento de Barcelona una actuación inspectora "específica e inmediata", como se actuó el año pasado con las floristerías y como se acostumbra a hacer con las terrazas y establecimientos de concurrencia pública.

SOSPECHAN DE 200 MÁS

Los restauradores de la capital catalana solicitarán al ayuntamiento información sobre las más de 200 panaderías y despachos de pan con degustación de grandes cadenas sobre las que hay sospechas de incumplimiento de la normativa.

El Gremio de Restauración señala el nivel de exigencia "más laxo" respecto a las condiciones del local como uno de los motivos de la proliferación de estas panaderías en distintos puntos de la ciudad. Además, también alertan que los dependientes de estas panaderías cobran según el convenio colectivo del sector comercial en cuestión. A pesar que, en la práctica, desarrollan las tareas propias de las de un camarero.

NO PIDEN EL CIERRE SINO CUMPLIR LA LEY

Pallarols admite que no quiere que cierren las panaderías con degustación sino que el ayuntamiento haga cumplir la normativa. Y avisa que "si estas panaderías quieren disponer de una superficie de degustación de más de 20 metros cuadrados o servir bebidas alcohólicas, que pidan la doble licencia de comercio y restauración".