Un juez de Madrid investiga a Tito Álvarez por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales. La denuncia presentada por una asociación vinculada al exjuez Fernando Presencia, suspendido de empleo y sueldo por prevaricación, ha sido admitida a trámite. El conocido como el Rey del taxi da poca credibilidad a la denuncia. La admisión a trámite y la apertura de diligencias previas no significa que Álvarez sea culpable.

La denuncia penal la presentó en septiembre la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública. El escrito alerta de conductas del líder del taxi con la Plataforma Integral del Taxi (PIT), su relación con el despacho Elpidio Silva Abogados y un crowdfunding para pagarle la licencia que, según la entidad y el exmagistrado Presencia, pudieron constituir delito de estafa y blanqueo, según recoge Crónica Global.

COMISIONES DEL 15%

Presencia, que fue suspendido definitivamente por el Tribunal Supremo en 2018, dice que Álvarez cambió de "taxista a persona contratada por el bufete de Elpidio Silva" en 2018. "Durante la huelga de enero de 2019, Tito ya no era taxista, pero simulaba serlo. Tenía, en realidad, una relación contractual con Silva para captar a conductores y, a cambio, quedarse con una comisión económica". Ello constituye, bajo su punto de vista, "estafa en toda regla y blanqueo de capitales", asegura el exmagistrado en declaraciones a Crónica Global. Las comisiones eran del 15% por taxista captado, ha subrayado Presencia.

Álvarez dice que la denuncia penal carece de fundamento porque detrás de ella hay una persona que ha sido apartada de la carrera judicial y ha sido condenada. Álvarez ha dicho a Crónica Global que las diligencias previas no presuponen una condena y que "hablará ante un juez cuando se le llame a declarar". El Rey del taxi también tiene intención de iniciar acciones contra todos aquellos que mancillen su honor.

Noticias relacionadas