Los trabajadores que cobren menos de 8.000 euros al año podrán circular por Barcelona con vehículos contaminantes durante un año más. La ordenanza que prepara el Ayuntamiento para regular las zonas de bajas emisiones, que entrará en vigor el 1 de enero, contempla exenciones para las personas que acrediten unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que necesiten su vehículo para trabajar y desplazarse por la ZBE.
Esta excepción ha sido una propuesta de ERC que se incluye en el texto de la ordenanza que hoy se aprueba la Comisión de Ecología y Urbanismo y que se votará el 20 de diciembre. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, calcula que esta distinción afectará a unos 2.000 coches.
El consistorio prevé sanciones de 100, 200 y 500 euros en función si la falta es leve, grave o muy grave. Transcurridos 90 minutos, el conductor infractor podrá volver a ser sancionado si es captado por las cámaras.
1.815 ALEGACIONES
La ordenanza ha recibido 1.815 alegaciones de 130 personas físicas o jurídicas. El consistorio ha aceptado el 45% de las alegaciones y se han incluido en el texto. Con estos cambios, se ha acordado una serie de vehículos que estarán exentos de llevar la etiqueta ambiental y que podrán entrar de forma esporádica en la ciudad como los camiones de transporte, hormigoneras y el transporte público.
También tendrán un tratamiento especial los vehículos conducidos por personas con movilidad reducida y las personas que deben realizar un tratamiento médico. Estos conductores deberán inscribirse en un registro del Ayuntamiento.
Con esta ordenanza, Barcelona prevé limitar la entrada de 50.000 coches contaminantes en la ciudad. La norma afectará Badia, concejal de Emergencia Climática, que tiene una furgoneta altamente contaminante y prometió que en breve se la vendería.
¿QUÉ COCHES SE VERÁN AFECTADOS?
La zona de bajas emisiones entra en vigor el 1 de enero de 2020 y se aplicará de 7 a 20 horas los días laborales. La zona afecta a Barcelona y a parte de l'Hospitalet de Llogregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià del Besòs. Los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular.
La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Los transportistas tienen un año de moratoria para adaptarse a la normativa. Por último, tampoco podrán entrar a Barcelona las motos, ciclomotores y cuatriciclos matriculados antes de 2003.