El núcleo más radical del independentismo catalán prepara una Navidad caliente. La auténtica borrasca que prepara la plataforma Lliris de Foc, el núcleo duro nacido en el seno de Tsunami Democràtic (para superar las acciones blandas de éste), tendrá lugar en la tarde del día de Navidad en Via Laietana. Ahí es donde han convocado a los activistas más radicales para felicitar las fiestas al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata, en definitiva, de manifestarse frente a la Jefatura Superior de Policía y acaparar de nuevo portadas de diarios.

La convocatoria para Navidad es muy escueta: se trata de un cartel en el que se ve una barricada ardiendo y manifestantes agachados tras la misma. El lema no deja lugar a dudas: “25-D. Lo volveremos a hacer. Via Laietana 19 horas (Jefatura de Policía)”. Y más abajo, el aviso de “Esta Navidad, ¡Revuelta social!” junto al logotipo de Lliris de Foc. También lleva impreso otro aviso: “Recordar que no tenemos redes sociales oficiales”.

Este domingo, la plataforma enviaba a sus activistas un mensaje en el que les recordaba que “hemos de estar más unidos que nunca. En nuestra mano está el éxito o el fracaso definitivo de nuestro empeño”. Este lunes, la plataforma anunciaba que prepara una aplicación móvil para dirigir a sus activistas, del mismo modo que lo hace Tsunami Democràtic. La aplicación funcionará con códigos QR, que los activistas han de pasar personalmente entre sí, un método pensado para evitar infiltraciones. Lliris justicia, su iniciativa en Via Laietana, nace porque  “sólo la lucha en la calle parará la represión y forzará a la clase política a obedecer el mandato soberano”.

Manifestante en los disturbios provocados por Tsunami Democràtic en las inmediaciones del Camp Nou / G.A



LAS EXCUSAS DE LOS RADICALES

La falta de concreción del grupo, así como la ausencia de una red digital que apoye la comunicación y la organización de acciones le ha impedido a este grupo crecer como tal e implantarse en el universo independentista. Su principal acción hasta la fecha fue llevar la iniciativa en los alborotos que hubo el pasado miércoles tras el partido del Barça con el Real Madrid, ya que fueron supuestamente sus activistas los que comenzaron a lanzar objetos y a atacar a los Mossos d’Esquadra mientras levantaban barricadas y quemaban contenedores.

Este modo de actuar cuenta con el rechazo de una parte del separatismo. “Pese a que no nos guste, quemar contenedores para defendernos de la policía española no es violencia no es violencia, ¡es defensa!”, se escudaba este lunes uno de los activistas que comulga con Lliris de Foc. Y añadía: “Si lo veis, la violencia surge en cuanto la policía ataca. En Meridiana, por ejemplo, los golpes y follones que ha habido han sido por culpa de los polis. No caigamos en el error de pensar que los violentos son los nuestros, eso es una trampa”.

Pero no deja de ser chocante la banalización de la violencia que se realiza desde algunos sectores. En este sentido, adquiere una dimensión más preocupante una frase de Anonymous Catalonia difundida a través de varias plataformas este lunes a última hora de la tarde: “Llegará el día en el que hacer barricadas para defenderse de las porras no será suficiente y será preciso ir directamente a reducir al policía que se está excediendo en sus labores de control del orden público”.

Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a la Via Laietana durante una protesta de los CDR / EFE



CORTES DE CALLES SIMULTÁNEOS

La iniciativa navideña coincide con el impulso de otras protestas en distintos puntos de la ciudad. La plataforma Marina Resisteix trata de imitar los cortes diarios de tráficos en la confluencia de las calles Meridiana y Fabra i Puig. “Marina Resisteix es un movimiento vecinal por la defensa de los derechos civiles, la democracia y la República de Cataluña. Autoorganizados en asamblea, trabajamos de manera perseverante e insumisa, al mismo tiempo que inequívocamente pacífica”, detallan en los carteles que difunden.

Los cortes de esta plataforma se realizan de jueves a domingo de 19.30 a 22.30 horas en la confluencia de las calles Marina con Gran Via, frente a la plaza de toros Monumental. Esta movilización tiene el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Los cortes de tráfico puntuales se ubican, pues, en Meridiana y Gran Via y, sólo ocasionalmente, en Gran Via cerca de plaza Espanya, entre las calles Rocafort y Entença.

Para el día 26 de enero, San Esteban, distintas plataformas trasladarán sus protestas a la cárcel de Lledoners. “Aquel día podéis llegar al Pla de Lledoners a partir de las 10.00 horas. Ya os iremos pasando más detalles”, alertaba este fin de semana una comunicación enviada a los activistas, adjuntando los teléfonos móviles de dos de los organizadores.

Noticias relacionadas