Propietarios de coches históricos afectados por la nueva normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona han convocado para este sábado por la mañana una concentración-rúa para reivindicar que estos vehículos, fabricados hace décadas, no estén afectados por la restricción de circulación.

La ZBE, que entró en vigor el pasado 1 de enero, prohíbe circular por la ciudad de Barcelona a los coches más antiguos y contaminantes, en general fabricados antes del año 2000, durante el día de lunes a viernes.

FALTA DE SEGURIDAD

Desde las asociaciones de propietarios de vehículos históricos lamentan la actitud del consistorio barcelonés que no atiende a razones de pura lógica "amparándose en una política medioambiental que tampoco se aplica correctamente", señalan. "El problema no es solo que nos relegan a usar los vehículos unas horas y durante el fin de semana. No entienden el peligro para la seguridad que supone tener que circular de noche con unos vehículos que son seguros pero tecnológicamente más limitados que los actuales (iluminación, frenos, neumáticos). Para ir a una concentración un fin de semana tienes que salir el viernes por la noche", admiten.

"Colau se carga la historia" en una pancarta de un coche histórico



“RESTRICCIONES INJUSTAS”

Los convocantes consideran injustas las restricciones que impone la ZBE a sus vehículos y piden que los propietarios de coches como los populares Seat 600 o los Renault 4, lleven pancartas reivindicativas "no ofensivas" sobre la zona y el impuesto del CO2.

También piden a los que participen en la manifestación que no toquen el claxon y que respeten las normas de circulación porque "se trata de un paseo" reivindicativo que partirá de la avenida María Cristina y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

CÁMARAS SEÑALIZADAS

El consistorio barcelonés ha asegurado que todas las cámaras estarán señalizadas, es decir que no habrá ninguna de oculta. Concretamente, los aparatos se encuentran en 20 puntos de control distribuidos por algunas de las calles más céntricas de Barcelona, las principales entradas y salidas de la ciudad y algunas vías rápidas.

El registro de vehículos contaminantes de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ya ha inscrito un total de 5.635 usuarios sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). En un mensaje en Twitter, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha detallado que el registro ha recibido 600 nuevos usuarios en los últimos cinco días. De estos 5.635 usuarios, 4.429 son para autorizaciones diarias y 1.165 de movilidad reducida.

Noticias relacionadas