Unas 300 personas se han concentrado este lunes ante el Palacio de Justicia de Barcelona exigiendo la libertad de Oriol Junqueras para que pueda acudir al Parlamento Europeo a ejercer como eurodiputado.

Los manifestantes han denunciado que los tribunales españoles "secuestran votos", y han acusado a la Justicia de "violar derechos básicos".

TRIBUNAL SUPREMO

El coordinador de estrategia y discurso de la Assamblea Nacional Catalana, Pere Fort, ha afirmado que "en Estrasburgo no están todos los eurodiputados catalanes", asegurando que "hay votos que han sido secuestrados por el Tribunal Supremo", en referencia al dictamen del alto tribunal según el cual Junqueras perdió la inmunidad al ser condenado en firme por el procés.

En la misma línea, Fort ha criticado la decisión de la Junta Electoral Central de retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente del gobierno catalán, Quim Torra, tras ser condenado por desobediencia.

La movilización, convocada por la ANC y Pícnic per la República, ha contado con la participación de activistas y líderes de entidades independentistas como la Asociación de Municipios para la Independencia, así como con representantes políticos de ERC, como Marta Vilalta, Sergi Sabrià o Elisenda Alamany; y de JxCat, como Ana Geli o Pep Puig.

Noticias relacionadas