Joan Massagué abre una vía para el tratamiento de la metástasis
Los investigadores llevan 20 años investigando sobre la cuestión
15 enero, 2020 10:35Noticias relacionadas
Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, capitaneado por el oncólogo Joan Massagué, han descubierto que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas, lo que abre una vía para su posible tratamiento.
Los resultados muestran que las metástasis no se generan por mutaciones genéticas que habilitan a las células del tumor primario para migrar a otros órganos, como se había asumido hasta día de hoy. Se producen por una reprogramación de las células, que reactivan genes que no están mutados pero estaban apagados. Con esta reprogramación, algunas células tumorales adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite crear las metástasis.
METÁSTASIS
"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes", dice Joan Massagué , director del Instituto Sloan Kettering y el director de la investigación sobre un asunto en el que lleva 20 años investigando.
Anteriormente había indicios de que los cánceres podrían utilizar vías de curación de heridas para apoyar su crecimiento. En la década de 1980, el investigador Harold Dvorak denominó a los tumores "heridas que no sanan". Pero los nuevos hallazgos presentan la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso en el nivel de células y moléculas.
CÉLULAS CANCEROSAS
"Una vez que las células cancerosas aprenden a sobrevivir al estrés de en un ambiente extraño es muy difícil deshacerse de ellas", dice Karuna Ganesh, médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI y una de las autoras del artículo. "Son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron”.
NUEVA VISIÓN
Desde 2003, Massagué y otros investigadores han descrito gran cantidad de alteraciones genéticas presentes en metástasis causadas por diferentes tipos de tumores. Pero “hay tantos genes especializados en metástasis que uno no sabe por dónde empezar; además, su aplicación clínica es limitada”, asegura el científico, para quien mejorar el tratamiento de los enfermos es una prioridad.
“Por eso dirigí las investigaciones a identificar el programa central de las células iniciadoras de metástasis. Ahora lo tenemos”. Este programa central, añade el investigador, ofrece “una nueva visión de la metástasis”.