La web del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC) fue asaltada por piratas informáticos turcos y secuestrada en apoyo del activista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, que se encuentra detenido en el Reino Unido tras estar refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde el 19 de junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019. La portada del CEEC, que tiene su sede en Barcelona, fue así eliminada. En su lugar, apareció la efigie de un Julian Assange esposado y haciendo el signo de la victoria con su mano izquierda. Además, el mensaje encima de la fotografía no deja lugar a dudas: “¡Libertad Assange! ¡Hackeado por hackers turcos! ¡Rebelión! ¡Revolución! ¡Libertad! Sus bases de datos, volcadas y filtradas”.

 

El CEEC es una entidad alineada con el independentismo catalán, a quien Assange ayudó durante los últimos años. Algunos dirigentes soberanistas llegaron a desplazarse a Londres para mantener reuniones con él y convencerlo de apoyar el proceso de independencia catalán, cosa que hizo.

En los últimos meses, diversas plataformas independentistas realizaron campañas para pedir la libertad del activista norteamericano ahora preso en Gran Bretaña. Una autodenominada Comisión de la Dignidad de Cataluña lo distinguió con su premio Dignidad 2019 “por crear la conciencia en todo el mundo sobre la difícil situación de los catalanes en el periodo previo al voto de la independencia de 2017”.

LOS CDR APOYAN A ASSANGE

Su madre, Christine Assange, distribuyó por Twitter el pasado 13 de enero un angustioso llamamiento: “Assange respondió al desprecio a los catalanes cuando el Gobierno español desactivó las aplicaciones de la votación, tuiteando las instrucciones sobre cómo los ciudadanos catalanes podían usar otras aplicaciones para obtener información sobre la votación. El resultado fue que millones de ciudadanos pudieron votar”. Pedía que los catalanes lo apoyen en su petición de libertad, para que no pueda ser extraditado a Estados Unidos. Su mensaje fue repicado en Cataluña por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Pero a pesar de la defensa de los independentistas, la víctima de los piratas fue, precisamente, una de las más señaladas entidades soberanistas de Barcelona. El motivo no es baladí: el CEEC es de Miquel Sellarès, el que fuera primer director general de los Mossos d’Esquadra, uno de los fundadores de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Convergència Democràtica (CDC) . Pero, al mismo tiempo, es un político muy alineado con tesis israelíes, contrapuestas a las tesis propalestinas sostenidas por un amplio espectro del independentismo, sobre todo en los sectores más vinculados a la CUP y a los CDR.

DESFILE EN MONTJUÏC

Además, no hay que olvidar que la web fue secuestrada por piratas turcos, que de ese modo castigan al sector independentista proisraelí. El CEEC alentó en un principio la creación de la sectorial de Defensa de la ANC, que llegó a confeccionar un primer informe sobre lo que serían las Fuerzas Navales catalanas en caso de una Cataluña independiente.

Tras la filtración de ese informe, la sectorial fue desmantelada, pero sus instigadores crearon la Sociedad d’Estudis Militars (SEM) para debatir sobre la creación de un Ejército catalán, la integración en la OTAN de una Cataluña independiente y para teorizar sobre la política de defensa y seguridad del nuevo Estado catalán.

El SEM ha organizado para el próximo día 26 una comida de hermandad en el restaurante Pomarada para celebrar el Día del Soldado Catalán, al mismo tiempo que tiene previsto diversos actos que incluyen desfiles en Montjuïc de los Miquelets (el cuerpo de mercenarios que luchó contra los Borbones en la Guerra de sucesión) y del Regiment Pirenenc número 1 que participó en la Guerra Civil española luchando al lado del bando republicano.

DERIVA PROISRAELÍ

La deriva ideológica de la SEM es muy clara: el pasado mes de diciembre tradujo al catalán la Estrategia Oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Y el próximo 29 de enero tiene previsto celebrar un acto en el que el invitado es Eitan Shamir, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Bar Ilan, de Israel, así como investigador del Centre Begin Sadat d’Estudis Estratègics. Shamir fue director de Doctrina de Seguridad Nacional en la Oficina de Asuntos Estratégicos de Israel, un organismo encuadrado en el gabinete de la presidencia judía. Junto con la doctora Beatrice Heuser, de la Universidad de Glasgow, escribió la obra Insurgencia y contrainsurgencia, uno de los libros recomendados por la SEM.

Con esta deriva proisraelí, se comprende mucho mejor la fijación de los hackers turcos a la hora de dar un toque de atención al independentismo catalán, que aunque proclive en su mayor parte a Assange y a los palestinos, no deja de tener reductos férreamente projudíos.

Noticias relacionadas