La costa de Barcelonesa vive a partir de este domingo rachas de viento que podrían generar olas de cinco y hasta siete metros, según los cálculos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) a causa del temporal Gloria. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 13.45 el plan de emergencia por mal estado de la mar y la Guardia Urbana prohíbe el paso a los espigones donde rompen las olas.

Este plan se activa en fase de alerta cuando se prevé que puede haber olas de más de 2,5 metros de altura con una probabilidad de más del 30% y el mar se puede convertir en un peligro para las personas o provocar destrozas en el mobiliario.

PÉRDIDA DE ARENA EN LAS PLAYAS

El lunes la situación será extrema con un fuerte oleaje que esta mañana ya está afectando a playas como la Barceloneta que ha perdido gran parte de la arena. Protecció Civil ha activado las alertas de emergencia por lluvia, nieve y agua en Cataluña. En Barcelona, el temporal traerá las primeras rachas de viento importantes esta tarde que se prolongarán hasta al menos el martes.

El viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora en Barcelona. La Generalitat recuerda algunos consejos para extremar la precaución y evitar accidentes causados por el viento.

OBJETOS EN LAS TERRAZAS

Protecció Civil recomienda quitar todos los objetos de las terrazas que puedan caer a la calle como tiestos, muebles pequeños y elementos de decoración. No es aconsejable detenerse delante de muros, vallas de publicidad o andamios y, en el bosque, es necesario vigilar las ramas de los árboles que se pueden desprender a causa del viento. 

 

En la carretera, se debe reducir la velocidad, coger el volante con fuerza y adelantar a los camiones con mucha precaución. En caso de nevadas, se recomienda consultar el estado del tráfico donde pueda nevar antes de coger el coche. Es aconsejable llevar siempre cadenas y comida, agua y manta, en caso de grandes retenciones. Por encima de todo, es mejor evitar conducir durante cualquier episodio de nieve.

30 ACTUACIONES DE BOMBEROS

Los bomberos han actuado en una treintena de servicios debido al viento como la caída de árboles o elementos estructurales. La mayoría de las actuaciones han tenido lugar en las comarcas del Vallès y, sobre todo, en el Maresme. El número de emergencias 112 ha recibido 113 llamadas desde esta comarca, la mayoría de Mataró.

Noticias relacionadas