El temporal Gloria ha llegado para quedarse y desde anoche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta roja por fuertes lluvias y vientos y otra por fenómenos costeros en Barcelona. La jornada de hoy se caracterizará por un panorama encapotado con lluvia en líneas generales.

El viento sopla con fuertes rachas de viento, sobre todo en la costa, donde las olas pueden alcanzar los más de cinco metros en Barcelona. Protecció Civil ha pedido evitar actividades en zonas marítimas, así como en espacios con árboles y jardines de la ciudad.

1.060 LLAMADAS DE EMERGENCIA

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.060 llamadas por el viento huracanado hasta las 7:00 horas de este lunes. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las zonas donde se han registrado los golpes máximos de viento a las 6:30 horas eran Puig Sesolles, con 121 km/h, Cabrils, con 117 km/h, y Malgrat de Mar, con 87 km/h.

Está previsto que la situación se complique a partir de mañana y desde la Generalitat recomiendan planificar bien todos los desplazamientos y evitar los que no sean necesarios.

RETRASOS EN RODALIES

Una de las primera incidencias registradas en Barcelona ha sido el retraso en Rodalies. Desde las 5:30 horas de este lunes en las líneas R1 y RG1 se circulaba por vía única por una plancha que ha caído sobre una catenaria entre las estaciones de Vilassar de Mar y Mataró.

Según ha informado Renfe, a las 7:20 horas los técnicos de Adif han retirado la chapa y los convoyes han podido circular por las dos vías e irán recuperado las frecuencias horarias habituales durante la mañana de hoy.

Noticias relacionadas