Robo de mascarillas en hospitales de Barcelona. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado este jueves que han desaparecido mascarillas de un importante hospital público. Según Padrós, un quirófano del centro "ha estado a punto de parar su actividad porque no disponía de este material", ha denunciado el facultativo a través de las redes sociales.

No se trata de un caso único. La pediatra Anna Collado, que trabaja en el Hospital del Vall d'Hebron, se ha expresado en unos términos parecidos en Twitter. "Trabajo en una planta con niños oncológicos. Estamos racionando las mascarillas por personas y día porque están desapareciendo. Estamos bajo mínimos. Hacemos vergüenza como sociedad", ha subrayado la especialista en medicina infantil.

RESPONSABILIDAD A SUS COMPAÑEROS

Como presidente de los médicos barceloneses, Padrós ha pedido responsabilidad a sus compañeros. "Pido que den ejemplo con actitudes responsables, siendo coherentes con lo que pedimos a la población". El profesional ha valorado los dos casos descritos como "inadmisibles".

Como ya ha explicado en dos ocasiones Metrópoli Abierta este mes de febrero, las mascariilas se han agotado en numerosas farmacias de la ciudad. Esta mismas semana, el Colegio de Farmacéuticos ha puesto el grito en el cielo por la compra de descontrolada de estos utensilios. Se está dando la circunstancia de que personas que necesitan las mascarillas acuden a las farmacias y no se las pueden vender porque no los comercios no tienen.  

LOS PRECIOS, AL ALZA

Según ha avanzado Crónica Global, la histeria y la búsqueda desesperada de las mascarillas ha disparado los precios. Una mascarilla médica de la marca 3M tuvo un precio medio de unos 11 euros en 2019. Ahora, no obstante, esta cifra ha escalado hasta los 89,95 euros. Se trata de un encarecimiento del 697,43%. En Idealo, un pack de 10 mascarillas respiratorias 3M FFP3 que suele valer unos 60 euros ha alcanzado esta semana los 449 euros.

Noticias relacionadas