Barcelona puede convertirse en un caos este viernes: al tradicional corte de la avenida Meridiana a la altura del paseo de Fabra i Puig, se le une ahora otro (de signo político contrario) que pretende cortar los túneles de Vallvidrera. Los cortes de Meridiana están organizados por los Comités de Defensa de la República (CDR). De hecho, según comenta uno de sus dirigentes a Metrópoli Abierta, “es una de las pocas acciones independentistas que permanece en el tiempo, lo mismo que algunos cortes en Gran Via con Marina o en Girona. Y eso es porque detrás estamos los CDR”.

PARA QUE LOS INDEPENDENTISTAS "NO PUEDAN IR A ESQUIAR"

La reacción a los cortes de Meridiana es el corte de los túneles que conectan con el Vallès bajo la montaña del Tibidabo. Estas acciones están apoyadas por Sociedad Civil Catalana (SCC), de quien partió la idea. El presidente de la entidad social SCC, Fernando Sánchez Costa, ya advirtió la semana pasada que los cortes de los túneles se harán mientras persistan los de la Avenida Meridiana. “Hasta que los trabajadores no puedan volver tranquilamente a casa después de largas jornadas de trabajo, los independentistas tampoco podrán ir a esquiar con tranquilidad los fines de semana”, ironizó Sánchez Costa.

Este lunes, por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, David Mejía, y la líder municipal del mismo, Luz Guilarte, presentaron su campaña de apoyo en contra de las acciones independentistas reivindicando “una Meridiana de todos”. Aunque los líderes del partido naranja evitaron apoyar abiertamente los cortes de Vallvidrera, sí dejaron constancia de que coincidían con Sánchez Costa en el diagnóstico de la situación y de que es preciso encontrar una solución a los cortes indepes.

44 AUTOCARES YA CONTRATADOS

La idea de SCC ha prendido en el imaginario popular. Una comunicación de la plataforma Vallvidrera Resiste (creada dentro de la propia SCC) informaba a sus activistas este martes de “la gran cantidad de autobuses que se están creando (sic) en las comunidades para dar apoyo al pueblo catalán de bien para este viernes día 6 en Vallvidrera”.

De momento, ya hay 44 autocares contratados desde diversas comunidades para hacer una excursión a Barcelona con el solo objetivo de participar en el corte de los túneles de Vallvidrera como forma de protesta activa contra los cortes independentistas de Meridiana. Llaman la atención los 9 autocares fletados desde Madrid y los 4 desde Valencia. Desde Valladolid y Sevilla se han contratado tres autocares en cada ciudad. Asimismo, habrá transportes desde Teruel, Castellón, Murcia, Logreño, Burgos, Santander, Lugo, Segovia, Toledo, Málaga, Salamanca, León o Alicante. Desde algunas de estas ciudades saldrán dos autocares.

La intención es concentrar a todos los manifestantes (también convergerán en Barcelona activistas llegados de las cuatro provincias catalanas) en el parque Joan Reventós “para después ir a pie a la vía Augusta", punto donde se realizará la manifestación.

ACTO SIMBÓLICO DE SCC

Paralelamente, SCC hará un acto simbólico el mismo viernes por la tarde en solidaridad con los vecinos que padecen las acciones independentistas. Éste tendrá lugar a las 18.30 horas en el cruce de vía Augusta con Hort de la Vila y su lema es Acabem amb els talls. Se trata, según reza un cartel diseñado para la ocasión, de un “acto simbólico en solidaridad con los afectados por los cortes de la Meridiana”.

Un tuit de SCC explica este miércoles que “los vecinos de la Meridiana llevan meses sufriendo los cortes del secesionismo". Por eso quieren "concienciar a toda Barcelona y oponer fin a esta ocupación vandálica y antidemocrática". El tuit también dice: "¡Únete a nuestro proyecto! Juntos lograremos acabar con este separatismo supremacista y radical”.

LA "CATALUÑA SILENCIADA"

Las últimas horas, desde algunos sectores de Vallvidrera Resiste y de SCC se ha criticado la actitud de los independentistas en la zona de Meridiana. “Esto es intolerable -señalaba un mensaje de este lunes-. No sólo cortan 141 días el trafico a la gente trabajadora que quiere ir a casa, comprar o trabajar, sino que encima es San Juan todos los días”, clamaba el mensaje, en referencia a hogueras que se han realizado en esa zona (e incluso una paella popular, para la que no había permiso). Se adjuntaba un vídeo de una hoguera en la Meridiana y los destrozos en el asfalto causados por el fuego.

El mensaje arengaba luego a que “este viernes día 6 vamos a demostrar a los separatistas la fuerza del pueblo, la Cataluña silenciada va a salir a protestar en Vallvidrera por una democracia real”.

Noticias relacionadas