Los Mossos d'Esquadra están tomando medidas de prevención en contra del coronavirus. El cuerpo ha suspendido los actos del Dia de les Esquadres programado para abril, donde cada año se entregan distinciones en un acto con más de mil invitados y la presencia del conseller de Interior y, en ocasiones, también del presidente de la Generalitat, así como de autoridades judiciales de Cataluña. También se cancelan las formaciones como las prácticas de tiro.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado estas medidas en un comunicado interno sobre las medidas de prevención y control ante el COVID-19. El máximo responsable de la policía catalana traslada estas decisiones después de que la consellería de Interior acordara este lunes la suspensión de congresos, seminarios, simposios, jornadas, cursos y otro tipo de actividad formativa en la policía, los bomberos y Protección Civil.
REUNIONES NO PRESENCIALES
Sallent ordena, con efectividad inmediata desde este martes, impulsar en los Mossos d'Esquadra las reuniones no presenciales utilizando los recursos técnicos de que dispone la organización, entre ellas las reuniones habituales de coordinación que se realizan en los distintos servicios, así como los gabinetes y mesas de coordinación vinculadas a los Planes Operativos Especiales vigentes.
También se aplican medidas extraordinarias en los desplazamientos autorizados y planificados. Solo se mantendrán los que sean "ineludibles" vinculados a cuestiones estrictamente operativas, según el comunicado interno del comisario jefe.