Las multas a los coches contaminantes por la Zona de Bajas Emisiones se posponen. La intención era que los vehículos fueran multados a partir del 1 de abril. Sin embargo, la expansión del coronavirus ha llevado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y al Ayuntamiento a suspender por ahora la medida. La paralización de las multas también coincide con las restricciones impuestas en el uso del transporte público para intentar frenar la enfermedad.

La decisión se ha tomado este lunes después de que el pasado sábado Metrópoli Abierta se hiciera eco de la petición de numerosos conductores que reclamaban que no se multara hasta que se haya superado la situación de crisis sanitaria. Junto al Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, en el aplazamiento también han participado los municipios metropolitanos Cornellà de Llobregat, Esplugues, Hospitalet y Sant Adrià.

ACTIVA PERO SIN SANCIONES

Las administraciones implicadas han explicado que las sanciones se empezarán a aplicar una vez superada la situación de alarma actual en una fecha que se concretará más adelante. La circulación por la Zona de Bajas Emisiones, sin embargo, no se suspende y sigue activa, como estos últimos tres meses, pero sin sanciones. La ZBE está operativa de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 horas.

En un comunicado, los cinco ayuntamientos y el AMB han informado que han tomado la decisión de forma consensuada "para no afectar a la movilidad de las personas en la situación excepcional actual" y para que ninguna persona se vea afectada en caso de emergencia, ha apuntado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

REDUCCIÓN DE LA CIRCULACIÓN

La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Las primeras estimaciones indican que entre noviembre de 2019 y marzo de este año, la circulación de vehículos en el área de Barcelona ha descendido en 36.000 por la ZBE.

Noticias relacionadas