El coronavirus azota al sector hotelero de Barcelona. El Gremio de Hoteles de la capital catalana ha ordenado este lunes clausurar todos los alojamientos hoteleros de la ciudad "antes de final de mes". 

Tal como ha adelantado Crónica Global, fuentes del sector hotelero han asegurado que los establecimientos más cercanos a los complejos médicos catalanes serán los primeros afectados por esta decisión.

CIERRES PREVENTIVOS

La proximidad con el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, situado entre el Eixample y Horta, ha obligado a cerrar de forma preventiva el Hotel Amrey Santa Pau, muy próximo al centro hospitalario. 

Según ha indicado el medio, el complejo está siendo desalojado esta misma mañana en el marco de las medidas de contención del estado de alarma contra la propagación del Covid-19. 

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

Tal como ha indicado el presidente del Gremio, Jordi Mestre, a Crónica Global, ya han anunciado a su plantilla el cese de operaciones del Sofía Diagonal. Este hotel, situado en una de las principales vías de Barcelona es el buque insignia de la cadena familiar del presidente, Selenta Group. 

La patronal de Mestre ha pedido vehicular los desalojos preventivos para poner los edificios hoteleros al servicio del Ministerio de Sanidad. La acción se basará en cuatro ejes, entre los cuales se encuentra el de "no aceptar nuevas entradas de clientes" y "avanzar el retorno de los clientes" que aún estén pernoctando en los establecimientos, facilitando que estos regresen a sus destinos.

El tercer punto de esta acción es facilitar el desalojo de los hoteles de Barcelona es el de respetar las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma por la propagación del virus de Wuhan. Y por último, el Gremio de Hoteles de la capital catalana ha pedido a las gerencias de todos ellos que emitan certificados para que sus empleados puedan acudir a trabajar durante la cuarentena parcial decretada por el Ejecutivo español y mientras los negocios continúen en operación.

NEGOCIACIONES Y OPINIONES EN CONTRA

La organización empresarial llevaría días de negociaciones internas, según han apuntado fuentes conocedoras al medio. Aunque desde el principio la patronal ha entendido los motivos del estado de alarma, algunos hoteleros se han manifestado en contra del cese de la actividad. Aun así, Mestre y la organización se han impuesto y han emitido los correos electrónicos que reclaman el cierre a todas las direcciones hoteleras. 

Esta clausura temporal llega en un momento malo para el sector. La facturación de los alojamientos se había desplomado ante el aumento de casos de coronavirus en Barcelona y ante la suspensión del Mobile World Congress.

Noticias relacionadas