El médico Oriol Mitjà en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El médico Oriol Mitjà en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El médico Oriol Mitjà exige un "confinamiento total" de dos semanas

El epidemiólogo del Hospital Trias i Pujol de Badalona pide la dimisión de Fernando Simón al frente de la lucha contra la pandemia

16 marzo, 2020 21:42

Noticias relacionadas

El médico epidemiólogo Oriol Mitjà del Hospital Trias i Pujol de Badalona ha pedido parar el país totalmente durante dos semanas para frenar la expansión del coronavirus en España. "El confinamiento debe ser total, a excepción de trabajadores de servicios básicos y alimentación. Imágenes de los transportes públicos llenos muestran que nuestros responsables siguen sin entender la gravedad del asunto", ha escrito en Twitter. 

Mitjà considera que el comité de emergencia español debería dimitir. "El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo", sostiene.

NEGLIGENCIA

El especialista del hospital badalonés opina que Fernando Simón, el médico al frente de la pandemia en España, ha actuado con mucha "negligencia", algo que ha quedado demostrado en una "reiterada falta de anticipación y la incapacidad de predecir una epidemia que era evitable y que al no evitarse ha generado una crisis de salud pública sin precedentes". Mitjà no cita a Simón en ningún momento, pero tampoco hace falta.

Las críticas de Mitjà hacia la gestión que está haciendo el gobierno de la crisis sanitaria son evidentes: "La comunicación opaca y proteccionista ha sido enormemente perjudicial porque ha impedido la planificación y la preparación para esta situación", denuncia.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Según el médico, las medidas hasta ahora son "adecuadas pero insuficientes" y hace un llamamiento a "frenar la tasa de reproducción del virus ¡YA!". Y añade: "No se puede perder ni un segundo más en dudas en la toma de decisiones". 

El investigador lidera un ensayo clínico que este lunes se ha puesto en marcha en Cataluña que busca cortar la cadena de transmisión del coronavirus en los casos más leves y en las personas con las que hayan contactado a través de una rebaja de la carga viral. En el estudio, pionero en el mundo, participarán 190 positivos por la enfermedad y 3.000 contactos.