El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este lunes el paro absoluto de todas las obras de la ciudad. Así lo ha expresado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien ha remarcado que el consistorio "ya paralizó las públicas" ante la situación de estado de alarma.
Así, el concejal ha demandado la detención de los trabajos, incluídos aquellos que disponen de "licencias otorgadas" para reducir los problemas de convivencia y salud en la capital catalana.
No obstante, el consistorio carece de competencias para frenar las obras privadas y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe para acabar con las mismas. "Pedimos al Estado que lo añada en su normativa", ha dicho el concejal de Seguridad.
ACCIDENTALIDAD Y TRANSPORTES
Batlle ha destacado que la accidentalidad en la ciudad "ha disminuido de manera radical", ya que los 100 accidentes diarios que promedia Barcelona en condiciones normales se han convertido en tan solo tres durante las últimas 24 horas.
El tráfico en las principales vías de la ciudad ha descendido un 65% a primera hora, mientras que en las Rondas lo ha hecho un 59%. También han ido a la baja los desplazamientos realizados en los carriles bici.
Respecto al transporte público, la demanda en el servicio de metro ha bajado un 95% y, según el teniente de alcalde, no se han vuelto a producir aglomeraciones durante los últimos días. En cuanto a la demanda registrada en las líneas de autobús, el descenso también es más que acusado, cifrándose en un 94%.
MEDIACIÓN
El teniente de alcalde de Seguridad ha explicado que se ha producido una disminución en los problemas de convivencia, pero ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo servicio de mediación para tratar este tipo de conflictos.