El Ayuntamiento de Barcelona está habilitando pabellones deportivos como instalaciones complementarias de cuatro de los hospitales de referencia de la ciudad: Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar y Clínic. Quedaba por decidir dónde se ubicará la construcción del Clínic. Finalmente, el equipamiento elegido es el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), que se encuentra en Montjuïc.
Fuentes municipales han confirmado que se está trabajando para acondicionar el espacio lo más rápidamente posible y que la intención es que pueda abrir la próxima semana. El hospital de campaña contará con más de 200 camas, aunque el consistorio no ha aclarado si se destinará a pacientes leves, como en el caso del pabellón del Vall d'Hebron, que ya funciona como anexo del hospital del mismo nombre.
EL PABELLÓN DEL GUINARDO, LISTO ESTE VIERNES
Por ahora, el único pabellón que está en funcionamiento es el del Vall d'Hebron. El Ayuntamiento garantiza que el polideportivo del Guinardó, cercano al Hospital de Sant Pau, estará listo este viernes, y la idea es que el gimnasio Claror Marítim, situado al lado del Hospital del Mar, esté acabado este sábado. El traslado de los pacientes ya no depende del Ayuntamiento sino de las necesidades de cada hospital. Entre las cuatro instalaciones habrá unas 600 camas.
El director adjunto de Urgencias del Clínic, Ernest Bragulat, ha subrayado en una entrevista en Betevé que la afluencia de pacientes en el centro ha descendido, lo que podría significar que se están ralentizando los contagios. Según el médico, en las últimas horas en el Clínic se han dado de alta 50 enfermos. Los enfermeros son el tipo de profesionales que más le falta a este hospital barcelonés.