Aparejadores de Barcelona recuerdan la necesidad del protocolo para reanudar las obras
Aseguran que el contratista debe garantizar los medios materiales y la información de seguridad
15 abril, 2020 11:07Noticias relacionadas
El Col·legi d'Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha compartido recomendaciones ante la posibilidad de retomar las obras desde esta semana después de la orden del Gobierno de desconfinamiento parcial.
En ellas, han destacado la necesidad de que todos los trabajos cuenten con un protocolo de actuación ante el coronavirus, y que éste se cumpla por parte de todas las empresas implicadas.
También se ha constatado que el contratista debe garantizar los medios materiales preventivos y la información de seguridad de quien intervenga en una determinada obra.
INSPECCIÓN DE TRABAJO
En caso de que la dirección de los trabajos detecte incumplimientos, debe avisar al contratista, anotarlo en el Libro de Incidencias y, si se repite, comunicarlo a Inspección de Trabajo.
La obra deberá detenerse, total o parcialmente, si además se ve que el incumplimiento implica un riesgo grave o inminente para los empleados.
NORMAS MINISTERIALES
El presidente del Colegio, Celestí Ventura, ha destacado que la Ley de Prevención de riesgos laborales obliga al empresario a garantizar la seguridad laboral y que el Ministerio de Sanidad ha establecido que ante el coronavirus "corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar" los trabajadores siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Trabajo ha elaborado unas 'Orientaciones preventivas' en obras frente al Covid-19 que recomienda reducir el personal, espaciar trabajos en el tiempo, fijar turnos de entrada y salida, mantener una distancia de 2 metros entre empleados, desinfectar diariamente, que solo entre personal autorizado y que no trabajen personas de edad avanzada, embarazadas o con otras afecciones médicas.