La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha advertido este lunes de la acumulación de causas en los tribunales cuando se retome la actividad tras la finalización del estado de alarma, respecto a lo que ha asegurado que "llega un verdadero tsunami".
Por ello, ha señalado otros métodos de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, asegurando que "una de las cosas que mejor está funcionando" son las mediaciones telemáticas gratuitas del Centro de Mediación.
ERTE
Respecto a los conflictos derivados de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Caso cree que para la empresa "siempre es mucho mejor una negociación" para conservar la buena imagen de la compañía, tras lo que ha propuesto que en controversias muy técnicas pueda decidir un experto designado por ambas partes.
Además, ha explicado que la judicatura ya se encuentra organizando el trabajo acumulado tras el estado de alarma, y ha afirmado que les obstaculiza no saber en qué condiciones podrán reabrir los juzgados, por lo que ha pedido "urgentemente que autoridad sanitaria dé estas pautas".
INCORPORAR VIDEOLLAMADAS
Pese a que Caso ve con buenos ojos incorporar las declaraciones de detenidos por videollamada al procedimiento habitual, ha destacado el valor de poder escuchar en directo qué se dice. "La garantía de la persona detenida de estar al lado de su defensa y que el juez le vea directamente, tampoco es un valor que debamos rechazar", ha asegurado.