El exceso de gente este domingo, con calles, plazas y el frente marítimo de la ciudad muy llenos y sin cumplir las normativas dictadas por las autoridades sanitarias, ha puesto en alerta al Colegio de Médicos de Barcelona. Su presidente, Jaume Padros, ha dicho: "Podemos acabar pagándolo muy caro".
Metrópoli Abierta se hizo eco de imágenes de distintos puntos de la ciudad en los que no se guardó la distancia de seguridad, de 1,5 metros, los menores estaban acompañados por más de un familiar y fueron habituales las estampas de niños jugando en plazas o parques y gente sentada en el mobiliario urbano o de pie hablando tranquilamente.
NO ALEJARSE UN KILÓMETRO DE CASA
El domingo fue el primer día que se permitió salir a los menores de 14 años tras 41 días encerrados en casa. Las normativas estaban claras, pero muchos no cumplieron. Algunas de las medidas que se debían acatar eran: un adulto con tres niños como máximo, salir únicamente una hora, no alejarse más de un kilómetro del domicilio y no jugar en plazas o parques.
Según Padrós, "el desconfinamiento se tiene que hacer bien. Esto no se puede volver a repetir. Muchos habéis seguido los consejos y las recomendaciones, pero demasiada gente NO. Y lo podemos acabar pagando muy caro. Por respeto a los profesionales, a los enfermos y a los que ya no están, RESPONSABILIDAD", ha escrito el presidente del Colegio de Médicos.
Particularmente preocupante fue la presencia de decenas de personas junto a las playas de la ciudad. Seguramente, todas ellas viven a menos de un kilómetro de distancia.