La Academia Catalana de la Música, que agrupa a una treintena larga de asociaciones, ha lamentado este domingo la "gestión comunicativa" del suspendido proyecto de concierto, Barcelona, ens en sortirem, y se ha posicionado en contra del uso "propagandístico" y "político" de la música.
A través de un comunicado, la entidad ha reconocido "las buenas intenciones del proyecto", promovido por las productoras El Terrat y Mediapro, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y las perspectivas que podría haber generado de haberse llevado a cabo el día 9 de mayo.
CONTRA EL USO PARTIDISTA DE LA MÚSICA
Sin embargo, ha lamentado "su gestión comunicativa" y se ha manifestado en contra de "cualquier intento de utilizar la música y la cultura, por un lado, como herramienta propagandística y, por otro, como recurso o instrumento para atacar a adversarios políticos".
Entiende que la situación actual del sector, todavía afectado por los recortes de la crisis de 2008, "ya es suficientemente delicada y compleja como para haber de lidiar, también, con su utilización partidista".
EN CRISIS
La academia remarca que el sector se encuentra inmerso en una crisis "sin precedentes", en la que sus profesionales, además de ver parada su actividad, "no han podido ni se podrán acoger a ninguna ayuda a causa de la deficiente regulación de nuestro sector".
A la vez, considera que no ha habido "políticas públicas y de regulación", lo que ha generado "entornos y dinámicas laborales precarias en toda su cadena de valor, tanto en contextos amateurs como en contextos altamente profesionalizados y de gran relevancia social, económica y mediática".
PREOCUPADOS
Los asociados a la Academia ven con "preocupación" la polémica porque se ha generado "una falsa y peligrosa dialéctica política y social, que contrapone la música o la celebración de la música a la salud de los ciudadanos".
Reivindican que la música es una "expresión humana, social y cultural" que ha acompañado siempre a los humanos a lo largo de la historia y por ello defiende "entenderla como tal, y defendemos su libre práctica sin que tengamos de ser acusados de frivolizar o menospreciar la grave situación actual".