La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, ha asegurado que la corporación provincial y los ayuntamientos se han puesto en primera línea ante la crisis por coronavirus, así como que lo estarán también cuando se supere la pandemia, para lo que pide "mayor reconocimiento institucional y capacidad de gasto e inversión".
La alcaldesa de L'Hospitalet ha defendido que esta crisis debe dejar como legado la solidaridad, la confianza y la cooperación entre naciones. "Hemos vivido en una globalización económica. Ahora es el momento de la globalización de la solidaridad", ha explicado.
SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE
Marín ha destacado que la Diputació tomó hace 40 años la "decisión pionera, innovadora y valiente" de crear el primer servicio de medio ambiente en una administración pública en España, algo que considera que marcó el camino del resto de instituciones.
En este sentido, ha afirmado que "bajo el liderazgo de la Diputació, los ayuntamientos" han seguido "su estela" para "desarrollar políticas medioambientales".
SOSTENIBILIDAD DE FUTUROS MODELOS
La alcaldesa del municipio metropolitano ha advertido que "el cambio climático es una crisis global, pero es en las ciudades donde se dirime la batalla", y ha afirmado que las ciudades tenderán hacia modelos más sostenibles, en los que las aglomeraciones metropolitanas no pueden renunciar al liderazgo, pero con un urbanismo adaptado a las nuevas condiciones.