La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha anunciado este viernes las medidas que confeccionarán el "programa de apoyo a las cuarentenas" en la capital catalana.
La también presidenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona, ha explicado que una de las medidas que formarán parte de la iniciativa será la apertura de "165 viviendas destinadas a infectados por coronavirus que no requieren hospitalización y personas que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con casos positivos".
Sobre esta cifra de domicilios, 85 serán "apartamentos turísticos" de los cuales el Ayuntamiento tendrá que pagar los suministros, a lo que se sumarán 80 plazas adicionales en un nuevo "hotel de salud" que contarán con un servicio de "apoyo social".
SERVICIOS A DOMICILIO
Tarafa ha explicado que este programa de apoyo tiene el objetivo de "ayudar y acompañar a las personas Covid positivo que no requieren ingreso" y a aquellas que han estado en contacto con infectados y no pueden pasar la cuarentena "en condiciones".
El proyecto, según ha afirmado la concejal barcelonesa, ha repartido comidas a "585 personas", ha facilitado medicinas a domicilio a "182 viviendas" y ha repartido "406 cestas contra el Covid-19".
Además, se ha dotado a "90 casas de EPIs" como mascarillas y guantes, se ha llevado a cabo la "recogida de residuos a 41 personas" y se ha limpiado y desinfectado "10 hogares", una facilidad que ya han demandado desde otros "500" domicilios más.
NOU BARRIS Y HORTA-GUINARDÓ, MÁS AFECTADOS
Los distritos que cuentan con una mayor incidencia de coronavirus son los de Nou Barris y Horta-Guinardó. Tarafa ha asegurado que esta situación se debe a diversos factores, como una mayor presencia de población mayor y vulnerable y el "factor socioeconómico".
En este sentido, ha indicado que algunas de las variables que definen esta afectación son "el tamaño del piso" donde se vive y si se tiene que salir "cada día a trabajar".
El Ayuntamiento ha trabajado el programa de apoyo a las cuarentenas en conjunto con el "Consorci Sanitari de Barcelona, la Atención Primaria, el Institut Municipal de Serveis Socials y entidades como Open Arms, Cruz Roja, Sant Pere Claver - Fundació Serveis Socials y voluntarios" del consistorio.