La Síndica abre una actuación de oficio sobre la escolarización
Con ello, Maria Assumpció Vilà quiere contribuir a "mejorar la eficacia y la eficiencia" del sistema
5 junio, 2020 12:52Noticias relacionadas
La Síndica de Greuges de Barcelona ha abierto una actuación de oficio para analizar cómo se garantiza el derecho a una escuela pública, de calidad y de proximidad al alumnado de la ciudad y contribuir a "mejorar la eficacia y la eficiencia" del sistema de escolarización actual. Su idea es llegar a conclusiones tras hacer un análisis de esta situación desde el curso 2015/2016, según ha informado este viernes en un comunicado.
"Queremos conocer los puntos débiles y las fortalezas del proceso de escolarización actual, focalizándonos en dos cursos como P3 y primero de ESO, aunque también entraremos a valorar las solicitudes de cambio de centro de las familias que no están satisfechas con la asignación final", ha explicado la defensora de la ciudadanía barcelonesa, Maria Assumpció Vilà.
UN CENTENAR DE QUEJAS
En los últimos cinco años, la Síndica ha tramitado unas 100 quejas relacionadas con la asignación y el proceso de escolarización para niños y adolescentes en el inicio del segundo ciclo de educación infantil (P3) y, en menor medida, del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Barcelona. En total, el volumen de las familias afectadas en la capital catalana supera las 450.