La Diputación de Barcelona ha observado un incremento de casos de maltrato a personas mayores desde el inicio del aislamiento, ya que desde la segunda quincena de febrero hasta el inicio del estado de alarma sumaron 52 casos y, desde entonces y hasta el 9 de abril, la cifra incremento hasta los 112.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y los Maltratos a las Personas Mayores que se celebra este lunes, el ente supramunicipal ha publicado estos datos para reflejar otro de los efectos de la reclusión en las personas mayores.

SITUACIÓN DE “EXTREMA VULNERABILIDAD”

"El abordaje de situaciones de malos tratos es muy complejo porque la persona mayor que la está viviendo queda expuesta a una situación de extrema vulnerabilidad, ya que en la mayoría de los casos el maltratador es un familiar cercano con el que la persona mayor tiene una relación de afecto y de confianza", ha detallado la diputada Cohesión Social, Lluïsa Moret.

Además, ha añadido que uno de los objetivos del ente es trabajar y mejorar la prevención de los malos tratos a las personas mayores para promover una mirada positiva del envejecimiento: "Debemos contribuir a que las personas lleguen a edades avanzadas en las mejores condiciones de salud y de calidad de vida posibles”.

400 CASOS DE MALOS TRATOS

Según los datos recogidos y analizados por la Diputación de Barcelona en el año 2019, a través de los formularios de casos de personas mayores en situación de malos tratos, se detectaron 392 casos de malos tratos en 42 municipios, 298 de estos casos en mujeres (76 %) y 94 hombres (23,97 %).

Noticias relacionadas