Un total de 1.315 establecimientos, entre casetas y locales, han sido autorizados por la Delegación del Gobierno en Cataluña para vender artículos pirotécnicos en la comunidad durante la campaña de las verbenas de 2020. Según informa Delegación del Gobierno, la crisis del coronavirus y el nuevo reglamento que han de cumplir los puestos de venta ha comportado una ligera disminución respecto el año pasado, cuando se autorizaron 1.348 puntos.

831 CASETAS EN BARCELONA

Por provincias, en Barcelona se han autorizado 831 casetas y 104 locales; en Tarragona, 82 casetas y 92 locales; en Girona, 126 casetas y 5 locales, y finalmente en Lleida podrán abrir 72 casetas y 3 locales para vender artículos pirotécnicos. El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de un informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

INDICAR EL LUGAR EXACTO DE LA CASETA

Desde la Intervención de Armas de la Guardia Civil y el área de Industria de la Delegación del Gobierno se está velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente mediante la inspección de los locales de venta y dos informes de los órganos citados, señala el organismo gubernamental.

Además, en el caso de las casetas, es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.

 

Vista panorámica de Barcelona con calles iluminadas y fuegos artificiales



Vista panorámica de Barcelona con calles iluminadas y fuegos artificiales

TRES CATEGORÍAS DE PETARDOS

Los artículos pirotécnicos que se van a vender durante este período de verbenas se clasifican en tres categorías. La primera la denominada F1, que son los de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluso dentro de edificios residenciales. La categoría 1 no puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos y la edad mínima de adquisición es de 12 años.

En la categoría F2 se incluyen los artefactos de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas, cuando proceda se debe guardar una distancia mínima de seguridad de 8 metros, y la edad mínima para la compra es de 16 años.

Finalmente, los artículos de la Categoría F3 son de peligrosidad media, se deben utilizar al aire libre en zonas de gran superficie, la distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros y la edad mínima para la compra es de 18 años.

Noticias relacionadas