Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) empezará el próximo jueves 25 de junio a retirar las planchas de fibrocemento, material que contiene amianto, de la cubierta del taller central de material móvil de metro, situado en el barrio de la Sagrera.
La empresa ha informado de que la retirada de las planchas de fibrocemento, que durará hasta mediados de septiembre, se hará con estrictas medidas de prevención y control ambiental consensuadas con distrito, vecinos y la comunidad de la escuela Estel, situada en la misma manzana.
6.500 METROS CUADRADOS
En el proyecto que ahora comienza a ejecutarse, se realizará la retirada controlada de los 3.000 metros cuadrados de planchas de fibrocemento que forman el sistema de impermeabilización de la cubierta, y de los 3.500 metros cuadrados de teja de cerámica que cubren el resto de la nave.
Posteriormente, se rehabilitará toda la cubierta, se impermeabilizará, se aislará térmica y acústicamente, y se llevarán a cabo las protecciones de seguridad y las actuaciones de consolidación estructural para prolongar la vida útil del edificio.
DESAMIANTADO
Dentro del plan de desamiantado, se han retirado hasta ahora de manera segura unas 149 toneladas de fibrocemento y se han tratado 81 toneladas más, de un total de 440 toneladas inventariadas, en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos de la red de metro.
Durante este verano está previsto realizar otras actuaciones de retirada, como las correspondientes al taller de Vilapicina y en la estación de La Pau de la línea 4.