Las residencias de ancianos deberán realizar a partir de ahora, cada día, un control clínico y epidemiológico del virus del coronavirus a todos los trabajadores y residentes del centro para controlar los contagios y detectarlos de forma precoz.
El comité Procicat de la Generalitat ha aprobado el llamado "Plan sectorial de retorno a la normalidad en el ámbito residencial", documento que, según Ejecutivo catalán, fija también que las visitas a residentes se hará con cita previa y que los ancianos podrán, siguiendo determinadas pautas, ausentarse del centro para ir de vacaciones o visitar a familiares.
PRUEBA PCR
El plan abre también la posibilidad de que las residencias acepten nuevos ingresos, pero en este caso los nuevos residentes deberán haber pasado en las últimas 48 horas una prueba PCR de detección del coronavirus con resultado negativo y permanecerán en aislamiento diez días.
La Generalitat indica que este plan se ha elaborado para "priorizar" la "recuperación al máximo de la normalidad dentro de los centros asistenciales" pero garantizando "las medidas de prevención y seguridad" dada la "vulnerabilidad de los residentes y las características especiales de entornos de convivencia comunitaria" para evitar contagios y rebrotes.
“OBJETO DE CONTROL CLÍNICO DIARIO”
El plan propone que "todos los residentes y profesionales que trabajen en los centros (excepto los que no sean ya casos conformados o hayan superado ya la enfermedad) sean objeto de control clínico y epidemiológico diario para incidir en una detección precoz".
En el interior de las residencias se delimitarán los espacios en función de los grupos de riesgo o diagnósticos del Covid-19, áreas que se denominarán "verdes", "amarillas" o "rojas".
De esta forma, las que se califiquen como "verde" podrán aceptar nuevos ingresos y las "naranja" podrán tener nuevos ingresos si el brote lo tienen controlado. Las "rojas" no podrán aceptar nuevos residentes hasta que no controlen sus casos de contagio.
VISITAS A FAMILIARES
Las visitas a residentes quedan autorizadas en los centros "verde" y "naranja", mientras que en los "rojo" solo se harán si se considera que suponen un apoyo a los enfermos, "especialmente en situación de final de vida". En todos los casos, será con cita previa.
Los residentes que no estén contagiados o hayan tenido contacto con el virus podrán salir del centro para pasear, visitar en sus casas a familiares o pasar vacaciones con la familia. Deberán llevar siempre mascarilla, seguir una correcta higiene de manos, y firmar antes de salir un documento de "declaración responsable". Si permanecen fuera más de tres semanas, los residentes seguirán un aislamiento preventivo a su regreso.