El barcelonés Flash Flash, considerado el primer restaurante moderno de España y que popularizó con sus fotografías Leopoldo Pomés, cumple 50 años de historia gastronómica y cultural. Impulsado por cuatro amigos, Alfonso Milá, Cecilia Santo Domingo, Leopoldo Pomés y Karin Leiz, el local ofrecía tortillas, hamburguesas y ensaladas en un espacio de diseño donde se podía cenar hasta la madrugada.

Los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá se encargaron del interiorismo, Karin Leiz y Cecilia Santo Domingo elaboraron la carta y el fotógrafo Leopoldo Pomés creó la icónica imagen del local que no fue otra que Karin.

LA TORTILLERÍA MÁS FAMOSA DE BARCELONA

La tortillería más conocida y frecuentada de la ciudad, que consagraba una idea entonces totalmente innovadora, se mantiene inalterable en el actual restaurante de la calle Granada del Penedès de Barcelona. "Queríamos un restaurante donde se respirara mucha libertad", ha recordado este viernes Karin Leiz, esposa de Leopoldo Pomés.

"España era una dictadura en 1970 y entre los restaurantes de lujo, que eran muy serios, y las casas de comidas, más pensadas para alimentar el estómago que el espíritu, apenas no había nada decente. Flash Flash fue una revolución y la gente la estaba esperando", ha añadido.

"ELEGANCIA PROPIA DE UN RESTAURANTE DE LUJO"

Milá y Pomés aplicaron en el Flash Flash el concepto de los restaurantes de comida rápida, que en España no existían, y lo elevaron a una categoría mucho más refinada. Correa y Milá crearon un espacio blanco y diáfano con sofás corridos y mesas de fórmica, mientras que las paredes se decoraron con reproducciones fotográficas de una reportera.

En el Flash Flash no había manteles, pero las servilletas blancas de algodón eran muy grandes, la cubertería de acero, la cristalería fina pero sin adornos, y los camareros con chaqueta y corbata aportaban la elegancia propia de un restaurante de lujo.

ANIVERSARIO

Cincuenta años después, el Flash Flash, que está ahora en manos de los herederos de Milá y Pomés, ha anunciado que durante un año abrirá un espacio virtual y colaborativo que será una plataforma para la cultura. Asimismo, abrirá un nuevo restaurante en la Diagonal, tal y como avanzó este medio en exclusiva

Fotógrafos, escritores, pintores, diseñadores, músicos, actores, arquitectos, editores, publicitarios, cocineros y tantos otros profesionales creativos que a lo largo de 50 años han comido tortillas y otros platos en el restaurante colaborarán en varios actos en este "año Flash", que terminará el 3 de julio de 2021.

Noticias relacionadas