Los datos no engañan: Ada Colau tiene los peores índices de delincuencia de la historia de Barcelona, al menos desde 1984, cuando se empezó a hacer la encuesta de victimización, que elabora el propio Ayuntamiento de Barcelona. Los datos relativos a 2019, a partir de 4.734 entrevistas a personas entre 16 y 64 años, dicen que el porcentaje de barceloneses que asegura haber sido víctima de un delito se sitúa en el 30,9%. La cifra es la segunda más alta de la seria estadística tras la de 2018, cuando era el 31,8%, el máximo histórico. Los dos años, la alcaldesa era Colau.

El estudio se hizo entre el 10 de febrero y el 6 de marzo, pocos días antes de la declaración del estado de alarma. El Ayuntamiento presentó los datos de la encuesta de victimización este miércoles en la Junta de Seguridad Local. Y por segundo año consecutivo, el gobierno de Colau pasa de puntillas sobre unos datos muy preocupantes. Años atrás, las cifras se presentaban en rueda de prensa y se publicaban de forma visible en la web municipal. Este años se ha aprovechado la celebración de la Junta de Seguridad Local para esconder la encuesta de victimización detrás del descenso de los delitos en Barcelona en un 42% durante el primer semestre del año por el confinamiento. Metrópoli Abierta ya avanzó esta tendencia hace dos meses, a partir del índice de criminalidad del Ministerio del Interior.

LOS ROBOS DE CARTERAS Y MÓVILES, LOS MÁS HABITUALES

El ámbito de la seguridad personal es en el que los barceloneses dicen haber sido más víctimas de un delito durante 2019, con un 23,7% del total, una cifra casi idéntica a la de 2018, con un 23,8%. Dentro del ámbito personal, los intentos y los hurtos de la cartera o la bolsa son los más habituales (16,9%), a los que siguen los intentos y los robos de móviles (7,7%)  Tras la seguridad personal, se sitúan los robos en vehículos (8,2%) y, ya más lejos, los delitos en domicilios (3,5%). Se da la circunstancia de que solo el 19,5% de los encuestados ha presentado denuncia, es decir que en casi el 80% de los casos no se acude a la policía, mayoritariamente porque se cree que no servirá de nada.

Cuando se pregunta a los ciudadanos dónde pasan los delitos, un 26,4% dice que en una calle transitada, un 18,8% comenta que en un viaje en transporte público y un 16,1% mientras espera en una estación de metro o mientras se desplaza por dentro de una terminal, intercambiador o parada. Si se pregunta por un medio de transporte concreto, el metro es con el 52,7% el más inseguro.

CIUTAT VELLA, EL DISTRITO MÁS INSEGURO

Por distritos, Ciutat Vella es de largo el distrito con un mayor índice de victimización, con un 45.2%. En este caso la encuesta analiza el lugar de residencia de la persona entrevistada. Tras Ciutat Vella, las zonas con más víctimas son Eixample (33,4%) y Sant Martí (32%). Por territorios donde se han cometido las infracciones penales, los resultados siguen la misma sencuencia: Ciutat Vella (24,8%), Eixample (24%) y Sant Martí (13,9%).

Noticias relacionadas