Con el regreso a las aulas en dos semanas, cada vez son más las voces de expertos que creen que los planes de las administraciones son insuficientes y prevén un aumento de contagios las próximas semanas como ya ha sucedido en otras ciudades europeas, como Berlín, donde hay 41 escuelas con positivos entre alumnos y profesores.
Este lunes, el investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, ha propuesto que la vuelta a los colegios se haga en días alternos. Mitjà ve necesario también hacer pruebas masivas a docentes, estudiantes y al resto de personal cada dos semanas, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.
MASCARILLA OBLIGATORIA
A grandes rasgos, los gobiernos catalán (la Generalitat es la que tiene las competencias en Educación) y español han decretado mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos de un máximo de 20 alumnos en primaria, mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y lavado de manos al menos cinco veces al día.
Según Mitjà, la pandemia no se podrá solucionar hasta que haya una vacuna, que no se dispondrá como mínimo hasta el próximo año, es decir que este otoño e invierno será necesario mantener medidas preventivas para controlar la enfermedad. El médico prevé que el pico pueda llegar entre octubre y noviembre, pero se podría aplazar hasta febrero si se controlan los contagios en los centros educativos.
MUCHOS ASINTOMÁTICOS
Mitjà opina que la transmisión de la Covid-19 en niños es similar a la de los adultos, un punto de vista del que discrepan otros expertos. Los datos parecen dar la razón a Mitjà. Este verano, los contagios se han multiplicado por nueve en Barcelona entre las personas de 0 a 14 años. Según el Hospital de Sant Joan de Déu, la mayoría de menores son asintomáticos o presentan síntomas muy leves.
Otro experto, el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Vall d'Hebron, Benito Almirante, apunta que la transmisión en los colegios será similar a la de los centros de trabajo, aunque es de la opinión que es "prácticamente imposible" volver a las cifras de marzo y abril. Almirante predijo de forma totalmente errónea casi el fin de la Covid-19 a finales del pasado mayo.